Cargando...
VILLA HAYES (Rocío Portillo, corresponsal).El juez de lo penal Blas Ramón Cabriza otorgó medidas alternativas a la prisión, con una caución real de G. 1.000 millones al diputado colorado Óscar “Ñoño” Núñez, y a su abogado Óscar Germán Latorre, la suma de G. 500 millones. El legislador fue imputado por un posible perjuicio patrimonial de G. 900 millones durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.
Entre las disposiciones del magistrado figura la comparecencia ante el Juzgado de Garantías cada dos meses.
El magistrado estableció como plazo 15 días para la presentación de los documentos de los inmuebles que forman parte de la garantía, en caso de incumplimiento de las medidas judiciales.
Cabriza trató de justificar su resolución con base en los artículos 192, 246, 250, 252 del Código Penal, que establecen expectativas de pena privativa de libertad de hasta seis meses; por lo tanto, resolvió otorgar las medidas alternativas.
Durante la audiencia, correligionarios y operadores políticos del diputado abandonaron sus puestos de trabajo en instituciones públicas para acudir a manifestarse frente al Juzgado donde declaraba Núñez.
Entre los operadores políticos se encontraba la titular de la Junta Municipal de Villa Hayes, Silvia Ortiz (ANR), además de Toina Vargas, jefa de Limpieza del hospital regional local; Laura Uliambre, administradora de la Essap en la zona; Sonia Monzón, titular del SNPP en Villa Hayes, y el titular de la Junta Municipal de Benjamín Aceval.
Otro grupo se manifestó para exigir al juez Cabriza que resuelva la prisión del legislador ante el descomunal daño patrimonial que habría causado al departamento. Los manifestantes expresaron su indignación al enterarse de la medida impuesta por el magistrado, que consideraron extremadamente benigna, teniendo en cuenta el presunto daño patrimonial. Algunos de los presentes incluso expresaron su sospecha de que hubo un “arreglo” entre el juez Cabriza y los Núñez.
Tras terminar la declaración del diputado imputado, los adherentes se trasladaron a la casa de los padres de los hermanos Núñez, en las carcanías del Juzgado, para festejar la medida del juez Cabriza.
En todo momento, los operadores de los Núñez gritaron improperios a esta corresponsal e inclusive intentaron agredirla físicamente, molestos por las publicaciones relacionadas con negociados y faltantes de dinero en la Gobernación de Presidente Hayes y la Municipalidad de Villa Hayes, ambas en manos del clan Núñez.