Cargando...
La futura sede del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PT&I) está asentada en una parcela federal de 574 hectáreas, a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa por la ruta nacional N° 81, en dirección a la localidad de Pirané.
El ingeniero Julio Aráoz, de la Gobernación de Formosa y responsable del proyecto, explicó que el PT&I será un parque industrial que tendrá el objetivo de promover la producción, difusión y aplicación práctica del conocimiento científico a través de la innovación tecnológica y la promoción de las actividades productivas sustentables en la Provincia.
Explicó que el Polo tendrá varias áreas. Mencionó el Área de Desarrollo Científico y Tecnológico; Área Experimental, destinada al desarrollo experimental de los organismos localizados en el área de investigación. También refirió que se destinará un Área de Conservación y otra de Desarrollo Industrial. Según Aráoz, hay un avance del 70% de las obras y la inauguración sería antes de fin de año. La Gobernación de Formosa está bajo el mandato del kirchnerista Gildo Insfrán –quien es descendiente de paraguayos– desde hace 21 años.
Planta de uranio
A la par de la construcción del PT&I, también avanzan sin respiro las obras para la finalización de la planta de uranio, a cargo de la estatal argentina Dioxitek SA, iniciativa que divide a los formoseños y es criticada en nuestro país porque atentará contra la salud y el ambiente.
La factoría estará instalada a unos 1.000 metros del Polo, y prevé recibir el uranio natural y convertirlo en dióxido de uranio. Ese material luego se envía a la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para la elaboración del combustible para las centrales nucleares del vecino país.
martin.riveros@abc.com.py