Cargando...
Una audiencia pública se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados con el objetivo de debatir la propuesta de modificar el régimen catastral. La actividad fue convocada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja y reunió delegados de diversas entidades interesadas, entre ellas el Indert, Opaci y ARP, entre otros.
El proyectista, el diputado Mario Cáceres (ANR) señaló que el objetivo es fortalecer la recaudación de las 250 municipalidades de todo el país, aumentar la transparencia y facilitar una mayor inversión en obras, especialmente en los distritos rurales. El proyecto legislativo modifica el nuevo Régimen Tributario (Ley 125/91) y deroga varios artículos de la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 3966/2010).
“Cobran por la cara del correligionario”
El abogado Felino Amarilla fustigó la constante creación de municipios “virtuales” por razones políticas. Apuntó que en numerosos casos sus intendentes solo buscan acceder a los fondos del Fonacide o liberar de impuestos inmobiliarios a correligionarios y parientes.
La directora del Servicio Nacional de Catastro, Anatalia Aranda, agregó que esta iniciativa será de vital importancia.
“Todos estamos de acuerdo en que el impuesto inmobiliario está retrasado, en que hay que aumentar la base imponible, pues todos estamos de acuerdo en que la manera de estimar el valor de la tierra es un aspecto netamente técnico”, manifestó a su turno el representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Manuel Riera.
Pedro González, titular regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que su gremio estaba interesado en el espíritu del proyecto y continuar en el debate.
Justifican irregularidades en municipios
En cambio Héctor Ramírez, asesor jurídico de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), retrucó las críticas sobre irregularidades en las municipalidades; desmintió la falta de rendición de cuentas sobre el Fonacide y desacreditó las publicaciones periodísticas de estos hechos. Sostuvo que dichos fondos provenientes de Itaipú son insuficientes para solucionar los problemas municipales y que son una trampa, ya que crea una falsa descentralización. También fustigó que la propuesta legislativa derogue varios artículos de la ley orgánica municipal.