Cargando...
El pastor cordillerano sostuvo que con la actual Carta Magna no pueden ser electos, tal vez cuando haya una nueva Constituyente se discuta el tema y se establezca el mecanismo para que sean electos, “pero con la legislación actual no pueden ser senadores activos”.
Valenzuela indicó que varios ciudadanos constituyentes ya se refirieron al tema, incluso se publicaron las actas que dicen no pueden ser y eso fue el pensamiento del momento y se reflejó en la actual Constitución.
Sobre los políticos que dicen que pueden ser electos, dijo que solo están aprovechando el momento electoral y están queriendo instalar la idea de que estamos en dos mundos y allí cada uno interpreta la ley a su antojo y la acomoda a su conveniencia. “En este contexto hay que debatir mucho para que se entienda la ley tal cual es”, agregó.
Consultado qué pide a los expresidentes que siguen insistiendo en que están habilitados, el obispo de Caacupé indicó: “Ellos deben acogerse al beneficio que les otorga la Constitución, cual es la senaduría vitalicia y punto”.
El obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, monseñor Lucio Alfert, también dijo en su momento que el art. 189 de la Constitución es claro y dice que los expresidentes deben ser senadores vitalicios. Pidió incluso a los magistrados que les explique cómo se puede interpretar de otra manera el artículo mencionado.
Varios representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya informaron que el tema será debatido en la asamblea de los pastores que comienza mañana y que habrá una postura al respecto.