Cargando...
En la jornada de ayer, funcionarios de la Justicia Electoral finalizaron la carga y envío de materiales en decenas de vehículos pertenecientes a la flota del TSJE y de la ANDE, cuyos destinos eran los colegios electorales de la Capital.
Cada vehículo salía de la sede de la institución acompañado por numerosos agentes de la Policía Motorizada e incluso patrulleras, proceso que se repetía cuando los móviles retornaban. En la fecha, el local del TSJE contará con operativo de seguridad que involucrará el bloqueo del tránsito, unos 100 policías y un pelotón de antimotines.
Luis Salas, asesor técnico de la Justicia Electoral, destacó el envío y la llegada de los maletines electorales en el 100% de los locales de votación del país. No obstante admitió un dudoso incidente en Ayolas, departamento de Misiones, donde se registró la desaparición de los materiales correspondientes a las mesas 12 y 14, por lo que un juzgado electoral ordenó el reenvío.
Respecto a este caso, Basilisa Vázquez, apoderada general del PLRA, denunció que en Ayolas las urnas electorales llegaron violentadas. Subrayó que fueron los propios funcionarios del TSJE, quienes tenían a cargo el envío, los que habrían violentado los paquetes, ya que cayeron en contradicciones y finalmente fueron detenidos en la comisaría de dicha localidad.
Posteriormente llegaron hasta la sede del TSJE los observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), quienes, entre otros puntos, destacaron que Paraguay implemente el voto accesible para todas las personas con discapacidad.
El chileno Patricio Santamaría agradeció la invitación del TSJE y subrayó la gran confianza de todos los sectores políticos en el organismo así como la falta de denuncias por parte de los candidatos.
En cuanto a problemas como el ausentismo señaló que dentro de la Uniore existen 12 países con voto obligatorio y otros 12 con voto voluntario en los que no hay gran diferencia de participación.
En cuanto a la penalización a la compra de votos dijo que es un problema presente en todas las democracias sin una receta puntual para su solución.