Con dinero de Fonacide pagaron obras no ejecutadas en Antequera

Obras pagadas y no ejecutadas, ejecución de rubros en menor cantidad que las contratadas y pagadas, incumplimientos de condiciones contractuales con perjuicio a la Municipalidad de Puerto Antequera, detectó una inspección técnica de la Contraloría a obras encaradas con dinero del Fonacide. Pide al Ministerio Público investigar indicios de hechos punibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La auditoría corresponde a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y primer semestre del año 2015, a la gestión del intendente de Antequera, Dpto. de San Pedro, Darío Ramírez Cáceres (PLRA).

El informe del órgano contralor señala que el 7 de marzo de 2014 la Comuna contrató a la firma “R.E. Construcciones”, representada por Elvio Garcete, para la construcción, acondicionamiento de techo y corredor de la Escuela Infantil San Ramón, por G. 60.000.000. La inspección ocular y física de las obras y los documentos acercados, concluyen que la obra fue pagada, pero no ejecutada, produciendo un perjuicio patrimonial de G. 60.000.000.

El 17 de noviembre de 2014 la Comuna de Antequera contrató a la misma empresa para construcción de aula en la escuela San Ramón, por G. 88.000.000. Los auditores de CGR constataron que se ejecutaron rubros en menor cantidad que las contratadas pagadas, lo que derivó en perjuicio patrimonial de G. 21.268.049.

El 2 de enero de 2015 de nuevo esta Comuna del segundo departamento contrató a la firma “R.E. Construcciones”, para construcción de aula en la Escuela N° 622 San Ramón, por G. 88.000.000. La verificación in situ de auditores de la CGR concluyeron que se pagó por la obra, pero no fue ejecutada.

El 19 de noviembre de 2014, la Municipalidad contrató a la empresa “R.E. Construcciones” para construcción de muralla, gradería y cargamento en el club Gral. Marcial Samaniego de Antequera, por G. 35.000.000. Se constató que se ejecutaron rubros en menor cantidad a las contratadas y pagadas. El perjuicio en este caso fue de G. 4.622.400.

El 18 de junio de 2015, la comuna de vuelta contrató a la citada empresa para construcción de gradería en la cancha del club Gral. Marcial Samaniego, por G. 6.000.000. Los auditores del órgano superior de control constataron que la obra fue pagada pero no ejecutada, con el consiguiente perjuicio patrimonial a la comuna antequereña de G. 6.000.000.

Los antecedentes de todos estos casos fueron remitidos al Ministerio Público para que esa instancia investigue y determine si hubo comisión de hechos punibles contra el patrimonio comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...