Con chapas de barcazas habrían hecho otro buque

Gran parte del casco del remolcador Don Mateo, propiedad de Darío Rubén Báez Pereira, se hizo con las chapas cortadas de las barcazas reclamadas por la naviera argentina Samuel Gutnisky, según nos aseguraron personas que estuvieron involucradas en la construcción del buque.

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Tras tener el dato de que a mediados del 2010 las barcazas reclamadas por Gutnisky fueron cortadas parcialmente en la calera El Norteño, de San Antonio –según una fuente de esta misma firma– intentamos saber adónde llevaron y qué hicieron con el material. Conforme a la fuente de El Norteño, propiedad de Raúl Klein, en camiones iban sacando del lugar las planchas de acero naval que eran de las brazolas y tapas de las barcazas.

Así llegamos a unas personas, cuya identidades protegemos, que aseguran haber trabajado en el montaje del remolcador empuje Don Mateo, que se hizo en el astillero de la Escuela Superior Técnica Naval, ubicada en barrio Rodríguez de Francia de Asunción.

La primera tarea fue encuadrar y alistar las chapas usadas que tuvo lugar en la calera San Cayetano –también propiedad de Báez Pereira– ubicada sobre el río Paraguay en la zona de Piquete Cue, Limpio. Este trabajo comenzó a fines de agosto del 2010 y llevó alrededor de un mes, según las fuentes. Luego, el acero fue trasladado a la Escuela Superior Técnica Naval, donde se hizo el montaje. Una de las personas contactadas estima que un 80% del casco de Don Mateo se hizo con las chapas sacadas a las barcazas en litigio.

El montaje del remolcador habría comenzado entre octubre y noviembre del 2010, según nuestras fuentes. La Prefectura General Naval expidió certificados de matrícula, arqueo, navegabilidad, seguridad de máquinas, patente de navegación, entre otros documentos de la embarcación, el 30 de noviembre del 2012.

Conforme a los documentos de la Prefectura General Naval, Don Mateo, con matrícula 3810-RE, es un remolcador empuje de 24,20 metros de largo (eslora), 7,70 metros de ancho (manga) y 2,80 metros de puntal de trazado. En la Dirección de Marina Mercante está registrado a nombre de San Cayetano SRL, de Báez Pereira.

El caso

Representantes locales de Gutnisky aseguran que seis barcazas fueron entregadas a los hermanos Ramírez Dittrich, en Corrientes, Argentina, a principios de mayo del 2010, en el marco de un contrato de alquiler firmado el 23 de abril de ese año con Naveradi SA, de los Ramírez Dittrich. Luego, fueron entregados otros tres buques sin documentos, según Gutnisky. Rufino R. Ramírez Dittrich, presidente de Naveradi, en su declaración indagatoria del 26 de noviembre pasado dice haber recibido en custodia las tres barcazas en su amarradero de San Antonio. Gutnisky en su reclamo judicial alega que los buques fueron apropiados en forma dolosa por los Ramírez Dittrich y su socio comercial Báez Pereira, mediante la simulación de la construcción de las naves en astilleros paraguayos. Esta maniobra supuestamente tuvo la complicidad de constructores y la Prefectura General Naval que fraguó los documentos necesarios. Los Ramírez Dittrich dicen que ya devolvieron las nueve barcazas a Soparna, una firma subsidiaria de Gutnisky en nuestro país, y presentó a la justicia copias autenticadas de las actas de entrega. Los representantes legales de la naviera argentina en su momento señalaron que los Ramírez Dittrich nunca presentaron documentos originales. Los empresarios paraguayos, por su parte, presentaron una denuncia por presunta estafa contra Ramón Garrafa, de Soparna, y argumentan que el reclamo actual es solo para tratar de amedrentarlos. El 31 de diciembre último, después de unas llamativas actuaciones de los fiscales María de Fátima Britos Ricciardi, Guillermo Zillich Silva y Edgar Sánchez Caballero, el juez Miguel Tadeo Fernández desestimó la denuncia de Gutnisky. La firma ahora contrató al estudio jurídico del senador colorado Enrique Bacchetta y anuncia que apelará la decisión judicial.

rgonza@abc.com.py

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