Con afiliaciones inconsultas, Partido Colorado abulta su padrón electoral

El padrón del Partido Colorado registra un total de 1.989.416 afiliados, pero la abultada cifra resulta dudosa, debido a la denuncia de numerosas personas que aparecen afiliadas sin siquiera saber que están inscriptas en este padrón. El propio sitio web de la ANR permite descubrir esta histórica y cuestionada práctica en la agrupación que preside Lilian Samaniego. Desde ciudadanos comunes hasta conocidos opositores figuran como “colorados”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

En el padrón incluso aparecen dirigentes opositores, periodistas de este diario y personas recientemente registradas en el padrón nacional.

Uno de los casos más llamativos es el de Gilda Alicia Quintana, hija y nieta de conocidos referentes del PLRA. La red de datos de la ANR es tan “eficiente” que incluso actualizó su reciente mudanza a la ciudad de Pilar.

La afiliación “mau” a la ANR ha sido denunciada en reiteradas oportunidades y, sin embargo, la situación continúa en cada año electoral.

Esto demuestra además que la reciente depuración llevada a cabo por los partidos tradicionales, con la supuesta verificación del TSJE, es inútil o simplemente no existe. El padrón colorado obtuvo un crecimiento de 322.282 afiliados con relación a las internas del 2007.

Afiliaciones múltiples y compra de votos

Además de las inscripciones masivas en forma irregular, varios partidos también recurren a las afiliaciones múltiples como un verdadero negocio. Esta práctica corre por cuenta de los operadores, quienes “ofertan” los votos al mejor postor, generalmente al término de la jornada electoral, para tratar de torcer los resultados.

Esta nociva práctica acabará si las elecciones internas de los partidos se hacen el mismo día, afirmó el coordinador general de los comicios 2013, Carlos Ljubetic. Dijo, además, que una ley de prohibición de la doble afiliación también contribuiría a terminar con las irregularidades. Más de 643.000 personas están afiliadas a más de un partido, según el TSJE. La mayoría son de las zonas humildes de las capitales departamentales y Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...