Comunicaciones claves durante el atraco del PLRA fueron borradas

Un total de 131 comunicaciones de la Policía Nacional, en el lapso de 40 minutos, anterior y posterior al atraco a la sede del Partido Liberal fueron borradas. Esa noche murió el joven Rodrigo Quintana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Más elementos comprometedores surgen en torno a la orden ilegal de atraco al PLRA. Además de no haber realizado la pericia del cruce de llamadas del excomandante de Policía Crio. Críspulo Sotelo, hasta que la querella adhesiva revelara las insistentes comunicaciones del alto jefe con el entorno cartista, entre ellos el empresario tabacalero José Ortiz, el Ministerio Público no preservó los audios de frecuencia radial sino hasta 8 días después del hecho, y para colmo, dejó en manos de la Policía la extracción de los datos desde un backup (copia de seguridad).

La fiscala interina Lorena Ledesma rescató los audios ante la resistencia de la Policía de remitirlos.

Hasta ese entonces, la titular de la causa, Raquel Fernández, solo pedía la transcendental prueba que revelará de quién fue la orden de atropello, a través de oficios.

Ahora, la querella descubrió la alteración de las evidencias porque se borraron nada menos que 131 comunicaciones desde el momento del asesinato de Rodrigo Quintana el pasado 1 de abril. “Por 40 minutos solo aparecen los ruidos previos de la frecuencia radial cuando una persona habla. Posterior a esto, el director de Orden y Seguridad, comisario general Luis Cantero, da la orden de no ingreso al PLRA”, reveló a ABC el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de la familia Quintana.

Esa evidencia fue presentada por el propio viceministro de Seguridad, Ariel Martínez, como la “prueba” de que el suboficial Gustavo Florentín (imputado y preso por el homicidio) y sus camaradas ingresaron al PLRA por su cuenta.

Luego de que la fiscala Ledesma incautara los audios el 8 de abril, el Laboratorio Forense del Ministerio Público llamativamente comunicó que no podía realizar las extracciones de los datos, por lo que la importante prueba volvió a la Policía Nacional, a la que se le encomendó este trabajo, pese a que las sospechas recaen sobre los altos jefes.

Duarte pedirá hoy a la fiscala Raquel Fernández, la pericia informática de la base de datos de la Policía, para corroborar que hubo alteración y si se puede recuperar las comunicaciones.

Esto es porque hay comunicaciones borradas, otras tantas efectivas pero no transcriptas y las efectivas transcriptas, realizadas por la Policía y no por la Fiscalía.

Cartes sigue dolido, dicen

El presidente Horacio Cartes mostró poco interés por “la parte humanitaria” y al parecer aún no supera el fracaso de su proyecto de reelección, afirmó ayer el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, al criticar al Mandatario por no firmar la promulgación de ley de pensión a la familia de Rodrigo Quintana. Cartes dejó que la Ley 5851 se promulgara en forma ficta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...