Cargando...
Solo las municipalidades de Katueté y Villa San Isidro Labrador de Curuguaty presentaron ante la Contraloría General de la República la documentación exigida por la legislación respectiva.
Las municipalidades que no presentaron rendición de cuentas de este departamento son Salto del Guairá, Corpus Christi, Yasy Kañy, Villa Ygatimí, Itanará, Ypejhú, Francisco Caballero, La Paloma del Espíritu Santo, Nueva Esperanza, Ybyrarovana e Yby Pytã. Las municipalidades de este departamento recibieron en concepto del Fonacide desde noviembre del 2012 a agosto del 2014 G. 11.555.137.689.
Autoridades de estos municipios son mencionadas a menudo como vinculadas al narcotráfico y actividades ilegales.
El caso de Ypejhú, cuyo exintendente, “Neneco” Acosta, fue identificado como el autor moral del asesinato del periodista de nuestro diario Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, hecho ocurrido el 16 de octubre del 2014.
El caso de La Paloma del Espíritu Santo, cuyo intendente, Carlos Villalba, es hermano de la diputada colorada Cristina Villalba, protectora del clan Acosta, vinculado al asesinato de varias personas en la zona, y de varias otras autoridades.
Precisamente la documentación de la gestión de Villalba fue remitida a la Fiscalía General por la Contraloría al hallar indicios de hechos punibles. Hasta ahora no fue imputado.