“Compré tierras del IBR como cualquier ciudadano”, dice Afara

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El candidato a vicepresidente de la república por la ANR, Juan Eudes Afara, admitió haber comprado tierras del desaparecido Instituto de bienestar Rural (IBR), “como cualquier ciudadano”, según recalcó, que hace 30 años se afincaba en la zona de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, para dedicarse a la agricultura. Afara participó de una conferencia de prensa acompañado del candidato a presidente por el Partido Colorado, Horacio Cartes, y el candidato a gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Respecto a cuántos lotes compró, atendiendo a que el estatuto de la institución establece un lote por agricultor, Afara respondió que “ustedes –por el diario ABC Color– publicaron los números de finca y mis títulos, esas son las tierras que compré del Instituto de Bienestar Rural en esa época. Basta que hojees el diario y vas a tener los números de finca que compré como cualquier persona puede comprar y trabajar; yo trabajo, y están explotadas. Yo no compré ningún pedazo de tierra por 10 para vender después por 1.000 al IBR, compré para trabajar, y sigo trabajando, afirmó.

Derecheras

Durante un diálogo posterior, ya finalizada la conferencia de prensa, Afara insistió en que no incurrió en ninguna irregularidad al comprar esas tierras, y calificó de infundadas las publicaciones que hablan de una supuesta compra de “derecheras” a otros agricultores, lo que configura un delito, según las actuales normas agrarias.

“Nunca compré derecheras, sí compré pequeñas parcelas de tierras de particulares, pero nunca derecheras”, enfatizó.

Asimismo, respecto a un cuestionamiento surgido meses atrás cuando una de sus hijas solicitó en compra del Indert un lote en la zona de María Auxiliadora, Afara señaló que como cualquier ciudadana paraguaya tiene el derecho, y se preguntó por qué el hecho de ser hija de un candidato debe ser discriminada.

Según los documentos, Juan Afara adquirió al menos 12 propiedades públicas con título de propiedad del desaparecido IBR.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...