Cargando...
En Luque, dos personas cuestionadas serán concejales: son Belén Maldonado Silva y Rodrigo Blanco Amarilla, ambos del PLRA. La primera es hija del diputado Celso Maldonado, actualmente está imputada por comprar notas en la Universidad Católica, razón por la cual fue expulsada de la institución. Belén ingresó en el noveno lugar.
Por otro lado se encuentra Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte Sindulfo Blanco. El mismo ingresó en el primer lugar de la lista de ediles por lograr la mayor cantidad de votos. Blanco figura como “asesor” en la Cámara Baja sin presentarse a trabajar y fue involucrado en la liberación de Carlos Sosa Palmerola, principal procesado por el robo de unos US$ 14 millones de Ára S.A. de Finanzas.
La Junta luqueña estará integrada por seis ediles liberales: José Achucarro, Silverio Guzmán, Francisca Franco, Cristhian Bernal, además de los dos mencionados; y por seis colorados, que son Óscar González Chaves (hijo del senador Óscar González Daher), Christian Valdez, Teodoro Valdez, Juan Marecos, Diego Romero y José Fernández. La Intendencia estará en manos del colorado Carlos Echeverría Estigarribia.
Mariano R. Alonso
En Mariano R. Alonso ingresó en la Junta Municipal Walbero Zárate (ANR), destituido de la Intendencia en el 2009 por corrupción, conocido además por su comportamiento prepotente. Con Zárate, la Junta tendrá a otros cuatro colorados: Jorge Magno Candia, Julián Vega, Santacruz Garay y Emanuel Verón. Mientras que el PLRA tendrá a Aníbal Gómez, Félix Arrúa, Delio Saldívar y Christian Jorgge. El periodista Andrés Caballero y Felipe Brítez ingresan por el Partido de la Participación Ciudadana, y Rodney Orué, único representante del Partido Social Demócrata. La Intendencia queda a cargo de Carolina Aranda (PLRA).
Problemas en Mbuyapey
La apoderada del PLRA, Basilisa Vázquez, denunció que los colorados recurren a chicanas para retrasar el juzgamiento de actas de Mbuyapey, Paraguarí. Vázquez explicó que el director de la escuela “Eligio Ayala” donde se realizaron las votaciones, Lic. Osvaldo Carmona López, el día de las elecciones intentó anular boletines e incluso se apropió de una urna de la Junta Municipal. También encabezó la recusación de los miembros del Tribunal Electoral 2ª Sala, que fue rechazado por el TSJE, por lo que volvieron a apelar ayer. Vázquez dijo que el objetivo es evitar que el liberal Luis Aponte sea proclamado intendente.