Compran lanchas por US$ 1,5 millones, pero el contrabando por el río aumenta

Hace cinco meses la Armada adquirió 70 lanchas, que costaron un total de G. 7.000 millones (US$ 1,5 millones). Pese a la millonaria inversión, el control en los ríos sigue siendo nulo, por lo que el contrabando de productos argentinos sigue tan campante. Por su parte, Aduanas se queja de que solo tiene una embarcación operativa.

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La empresa VR Sociedad Anónima, representada por Graciela Monserrat Vázquez Dávalos, fue la adjudicada en mayo pasado con el contrato de G. 6.999.408.950 para la provisión de 70 lanchas con motores fuera de borda para la Armada Paraguaya, cuyo comandante es el almirante Silvio Guanes.

La citada dependencia militar forma parte de la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC).

Actualmente, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), principal brazo operativo de lucha con el contrabando, se excusa de la falta de control de los ríos por la falta de embarcaciones. Sin embargo, la Armada cuenta con más de 100 lanchas (incluidas las 70 nuevas) que permanecen sin operar.

La llamativa descoordinación entre ambas instituciones en los detalles logísticos solo beneficia a los responsables del ingreso irregular del mercaderías desde la Argentina. Tanto en Aduanas como en el Ministerio de Industria y Comercio se desconocía que la Armada adquirió el lote de 70 lanchas con potentes motores fuera de borda. Incluso no se explican por qué las mismas no están patrullando los ríos.

Lo que se compró

La adquisición en cuestión consistió en 70 embarcaciones tipo lanchas de la marca Alumicabel con motores fuera de borda. De este grupo, 30 lanchas son para cuatro personas y con una capacidad de carga de 600 kg, además sus motores son de 500 cc (potencia de 25 a 40 HP). Otras 30 lanchas son para 5 personas y con capacidad de 800 kilos. Los motores de estas embarcaciones son de 703 cc. Por último, 10 de las nuevas lanchas son para 8 personas y con capacidad de carga de 1.200 kilos, cada uno con motores de 1.140 cc.

Las nuevas lanchas deben distribuirse en las diferentes bases de la Armada.

Se recibieron 30 botes

Según el contrato entre la empresa VR SA, de Graciela Vázquez, y la Armada, las primeras 30 embarcaciones (para 4 personas y con una capacidad de carga de 600 kg) se debieron entregar el 12 de setiembre y otras 30 lanchas (para 5 personas y con capacidad de 800 kilos) se tienen que recepcionar el 12 de noviembre. Las 10 restantes (para 8 personas y con capacidad de carga de 1.200 kilos) se deben entregar el 12 de enero de 2015. Funcionarios administrativos de la Armada manifestaron que las autoridades navales fueron muy contemplativas en el plazo de entrega de las embarcaciones. Comentaron además que la firma VR estaría apadrinada por el senador colorado Juan Carlos Galaverna.

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