Compra sobrefacturada de tierra para Indert, sin castigo

La escandalosa venta de tierras al Indert, en diciembre del 2012, en el marco de un acuerdo político, es uno de los sonados casos que siguen sin castigo hasta ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Según los antecedentes, en diciembre del 2012, vísperas de Año Nuevo, el Indert presidido en ese entonces por Luis Ortigoza, aprobó la compra de una propiedad de 5.000 hectáreas en el departamento de Cordillera.

La transacción se realizó en el marco de un acuerdo político entre el Partido Liberal Radical Auténtico y el Unace, para apoyar la candidatura de Efraín Alegre a la presidencia de la República en abril del 2013.

La propiedad vendida al Indert no solo estaba sobrefacturada, sino se trataba de tierras ocupadas en su mayoría por gente de buen poder adquisitivo, no sujeta a la reforma agraria.

El costo de la propiedad ascendía a G. 60.000 millones, y el primer pago se realizó en marzo de 2013, con un cheque cargo Banco Nacional de Fomento de G. 46.000 millones.

En abril del 2014, el fiscal René Fernández pidió juicio oral y público para Ortigoza. Sin embargo, mediante medidas dilatorias, el ex alto funcionario gubernamental hasta ahora logró evitar comparecer ante un juez. Ortigoza soporta otras cinco causas por compra irregular de tierras.

En la causa que se le sigue por el caso de las tierras de la empresa San Agustín también está procesado el diputado por el PLRA Milciades Duré y el Parlamentario del Mercosur Emmanuel Friedmann. Ambos formaban parte del consejo del Indert. Duré fue desaforado y está imputado en la misma causa, pero al igual que Ortigoza, hasta ahora logró evitar ir a una audiencia preliminar, donde el juez debe decidir la fecha del juicio oral.

Mientras Friedmann ni siquiera fue desaforado aun.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...