Cargando...
Romero Roa dijo que en este momento se percibe una corriente favorable para aprobar este proyecto de ley presentado hace más de un año por los diputados liberales Óscar González Drakeford y Esmérita Sánchez.
Indicó que no se trata solamente del ahorro que puede significar implementar esta tecnología, sino de facilitar que los paraguayos puedan elegir a sus autoridades, en particular quienes se encuentran residiendo en el extranjero.
Apuntó que existen las condiciones técnicas hoy día y por eso se utiliza en otros países. Agregó que la Justicia Electoral se deberá adaptar a estas condiciones de tal manera de poder recibir los votos de compatriotas a través de internet.
Sobre la resistencia de algunos dirigentes políticos que temen que se elimine la influencia de los operadores y de tener menos “cupos” en las instituciones públicas, Romero Roa dijo que los políticos tienen el deber de leer los signos de los “nuevos tiempos”.
Destacó que la sociedad paraguaya está muy pendiente de la actuación de su clase dirigente y quienes ocupan cargos de responsabilidad deben actuar objetivamente para fortalecer las instituciones democráticas.
Advirtió que, de no hacerlo así, esto a la larga repercutirá en contra del sistema político y será mucho más perjudicial que la eventual pérdida de influencia de los operadores.
Inscripciones
El legislador dijo que, en el caso de los paraguayos residentes en el exterior, es necesario que a la mayor brevedad posible se actualice la ley en la materia para facilitar a los consulados tener mayor operatividad para inscribir a los compatriotas.
Al respecto dijo que actualmente los consulados solamente realizan inscripciones en sus sedes, que a veces quedan lejos de donde residen muchos compatriotas y además tienen un horario de oficina que dificulta a la mayoría.
Apuntó que existen en varios países asociaciones de migrantes paraguayos, como en Nueva York, San Pablo, Argentina, etc., donde concurren y se reúnen muchas personas los fines de semana y bien podrían funcionarios de los consulados ir a realizar las inscripciones con mayor posibilidad de éxito.