Cargando...
Tal como estaba previsto, el senador del Frente Guasu (FG), Sixto Pereira, planteó ayer a la mañana en la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso que se trate sobre tablas el proyecto de declaración sobre Venezuela. El documento pretendía que la Comisión Parlamentaria lamente “los hechos de violencia en Venezuela e inste a resolver pacíficamente sus problemas internos sin injerencia externa y con respeto a la voluntad popular”.
Para Pereira, el proyecto de declaración no presentaba un apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro sino a la necesidad de “respetar la voluntad popular libremente expresada en las urnas y sin injerencia externa alguna”.
Luego de un debate con posturas bien marcadas entre colorados versus FG-PLRA, se pasó al estadio de votación. De los 16 legisladores presentes, se requerían 11 votos para su aprobación pero solo se lograron seis votos, con lo cual se rechazó que la Comisión Permanente del Congreso apruebe el proyecto de declaración sobre la situación de Venezuela.
Estuvieron a favor de la declaración los senadores Pereira (FG), los liberales Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti; los diputados liberales, José “Pakova” Ledesma, Asa González y Julio Enrique Mineur.
Ávalos se desenmarca
El diputado liberal Jorge Avalos Mariño afirmó que no iba a votar a favor de ningún proyecto de declaración que se pueda interpretar como un apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. De esta manera, Ávalos se desenmarcó de sus correligionarios presentes, quienes votaron a favor de la iniciativa presentada por el FG.
Los diputados colorados Óscar Tuma y Ramón Romero Roa fueron quienes exteriorizaron la postura en contra de la declaración. Pereira intentó convencer a sus colegas e insistió que la Comisión siente postura porque en la declaración incluso se “apoya la libertad de expresión pacífica y el pleno respeto de los derechos humanos”. Además, se manifiesta “su más sentida condolencia a los familiares de las personas fallecidas y el deseo de pronto restablecimiento de todos los heridos, así como el inmediato cese de todo acto de violencia”.
Buscan tratar en el reinicio
La bancada del Frente Guasu volverá a insistir en la aprobación del proyecto de declaración sobre la situación en Venezuela cuando se reinicie el periodo de sesiones ordinarias, a partir del lunes 3 de marzo. Ayer la Comisión Permanente del Congreso evitó apoyar el proyecto de declaración, bajo el argumento de que no tenía atribución constitucional para el efecto.