Cargando...
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) y miembro de la comisión de Legislación, Arnaldo Giuzzio, afirmó ayer que el proyecto de ley que estipula el incentivo para donar órganos, tejidos y sangre merece un mayor debate. De acuerdo a la propuesta, los donantes voluntarios de órganos y tejidos serán beneficiados con un descuento del 30% del costo de las entradas a espectáculos públicos en general, sean realizados a nivel privado como por instituciones oficiales.
Giuzzio declaró que se debe consensuar con las dependencias o empresas afectadas la citada erogación. “No podemos estar generando estos descuentos en forma genérica sin antes coordinar esa tarea con las empresas afectadas”, explicó.
Recomendó que los descuentos podrían ser, en vez de los espectáculos públicos, servicios relacionados a la salud.
Diputados aprobó
La propuesta de ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y tendrá sanción ficta o automática el próximo 1 de agosto.
La comisión de Legislación de la Cámara Alta quiere emitir un dictamen mañana, anunció Bacchetta, tras asumir el cargo.
Proyecto de Aguilera
La iniciativa fue presentada por el entonces diputado colorado, Cándido Aguilera, y aprobada en abril pasado en esta cámara. El proyectista aclaró que la normativa sobre la donación de órganos 4086/10 ya existe, pero su propuesta impulsa el incentivo de donar órganos de manera voluntaria y así recibir descuentos en los precios de las entradas de espectáculos, ya sean públicos o privados, tales como deportes, culturales, sociales, entre otros.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es la dependencia responsable de gestionar y velar por los asuntos que se encuentren relacionados a la donación y el trasplante de órganos. A partir de los 18 se puede ser donante voluntario, según la legislación.