Comisión del Senado convoca a los ternados para la Corte

Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, integrantes de la terna de candidatos para llenar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, están convocados mañana por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado a fin de responder a los cuestionamientos en su contra. El jueves, la Cámara Alta elegirá a uno de ellos para integrar la Corte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La presencia de los candidatos al máximo tribunal para llenar la vacancia del destituido Sindulfo Blanco ante la comisión será previa a la sesión del jueves en la que el pleno de la cámara designará a uno de los candidatos para integrar la Corte Suprema. La decisión que tome el Senado deberá luego tener el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Aunque las bancadas mantienen reserva sobre sus preferencias, en el ambiente político se menciona a Martínez Simón como uno de los que cuenta con mayor respaldo para ser el elegido del Senado. También se menciona el nombre de Romero, como uno de los que tienen posibilidades.

Martínez Simón tiene el “plus” de ser el que tiene el mejor puntaje, de acuerdo a la evaluación realizada por el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, también se le cuestiona al candidato sus vinculaciones con el grupo Cartes, ya que durante mucho tiempo fue abogado del Banco Amambay, propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Otro cuestionamiento en su contra se refiere a una denuncia concreta presentada ante el Senado por presunto tráfico de influencias para integrar la terna. Dicha denuncia fue presentada el 25 de marzo pasado por María Belén Whittingslow.

De acuerdo a esta versión, Martínez Simón, en su calidad de camarista, habría intercambiado favores con Cristian Kriskovich emitiendo un fallo favorable al mismo en una demanda por indemnización. Por ese “favor”, Kriskovich votó para que Martínez Simón integre luego la terna de candidatos a la Corte.

Whittingslow dijo que Kriskovich, como miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la demandó por dañar su “imagen” y le reclama US$ 400.000. La acción del fuero civil se presentó luego de que en el fuero penal se haya rechazado una denuncia que hizo la mujer contra Kriskovich por presunto acoso sexual.

Kriskovich mantuvo su calidad de actor en la demanda sin pedir permiso a los cargos que ostenta, colocándose en una situación de privilegio, desde donde podía presionar a jueces y fiscales.

Martínez Simón atendió el caso de la demanda de Kriskovich cuando ya estaba concursando por el cargo de miembro de la Corte Suprema de Justicia y no se inhibió pese al aparente conflicto de intereses, destacó la denunciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...