Cargando...
Nueve de los 12 miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales asistieron ayer a la reunión ordinaria, en la cual se decidió recomendar el desafuero de los imputados senadores Filizzola y Cardozo.
El tratamiento del caso Filizzola dividió a la comisión en momentos en que el senador reclama a la fiscalía que le desvinculen del caso porque fue imputado con base en documentos falsos. No obstante, cinco senadores votaron por su desafuero: los colorados Juan C. Galaverna, Lilian Samaniego, Enrique Bacche-
tta y Carlos Núñez, más José M. Bóbeda, de Unace. Los cuatro que votaron en contra son: Fernando Lugo (Frente Guasu), Adolfo Ferreiro (Avanza País), Luis A. Wagner (PLRA) y Pedro Santa Cruz (PDP).
Estuvieron ausentes: los liberales Julio C. Franco (permiso por reposo médico) y Miguel A. Saguier (se quedó en su oficina) y el colorado Arnoldo Wiens (en México).
Según la Fiscalía, Filizzola –junto con el ministro del Interior que lo precedió, Rafael Filizzola– habría cometido un daño patrimonial contra el Estado por valor de unos G. 50.000 millones, monto que se le pagó a la firma Proibérica SA, representada por Guillermo José Casado y Álvaro Lasso, quienes están imputados igualmente.
Imputación a Enzo
Cardozo enfrenta tres procesos por supuestos malos manejos cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura de los gobiernos de Lugo y Federico Franco.
La próxima semana tratarían en plenaria los desafueros.