Cargando...
La comisión refiere: “Aparentemente (la exmagistrada) favoreció la huida del empresario brasileño al no firmar la orden de detención, alegando que no se indica ninguna urgencia, pese a que el pedido surge con base a una ‘alerta roja’ de Interpol solicitado por el Gobierno de Brasil, y que la misma nota de pedido de la fiscalía llevaba por título ‘urgente’. A pesar de esto, la jueza remitió a mesa de entrada tardando así más de 20 horas para obtener la orden detención”.
La CBI agrega: “Consideramos que en este caso amerita que el Ministerio Público abra una investigación para determinar la responsabilidad de la exmagistrada María Gricelda Caballero, para poder precisar si la misma actuó negligentemente o con una actitud corporativa o dolosa”.
El extenso informe presentado por el presidente de la comisión Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) y el relator Jorge Querey (Frente Guasu) consta de 572 páginas y hace mención de las operaciones realizadas por el prófugo de la Justicia Darío Messer.
De acuerdo a los datos, Gricelda Caballero renunció tras 31 años en el Poder Judicial y, según la planilla de esta institución, ingresó en el año 1987, por lo cual tiene la antigüedad requerida para jubilarse.
Caballero tuvo dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Uno de ellos, en el caso conocido como “narcoavionetas”, en que dispuso la entrega supuestamente irregular de las aeronaves incautadas de procedimientos antidrogas.
Y en el caso Messer, porque no dio la celeridad que requería un pedido de captura de la Interpol en que se solicitaba la búsqueda del “doleiro de doleiros”.