Comisión antinarco de Diputados está acéfala hace siete meses

Desde la renuncia del diputado liberal Carlos Portillo a la presidencia de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico el 29 de octubre del año pasado, ese grupo asesor se encuentra acéfalo. El motivo sería que los liberales no proponen otro candidato y a nadie parece interesarle el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), la presidencia de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico le corresponde a un representante de la bancada del PLRA, dado que así se acordó en las negociaciones para la conformación de autoridades del cuerpo legislativo.

Sobre la situación actual, Velázquez dijo que luego de la renuncia del diputado Portillo a la comisión, el PLRA debía proponer un nuevo integrante y definirse quién ocuparía la presidencia. Sin embargo, hasta el momento no han propuesto a nadie.

La comisión continúa sus reuniones, aunque no en forma regular todas las semanas y la presidencia interna es ejercida por el colorado Éber Ovelar. No obstante, Velázquez reconoció que se trata de una situación irregular porque, de hecho, funciona con un integrante menos y sin un presidente designado formalmente.

Además de Éber Ovelar, integran actualmente la comisión los diputados: Asa González (PLRA), como secretario, Atilio Penayo (ANR), Amado Florentín (PLRA) y Bernardo Villalba (ANR).

Renuncia

El diputado liberal Carlos Portillo renunció en octubre de 2014 a seguir presidiendo la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, luego de una entrevista televisiva en la que dejó en evidencia que no tenía ningún conocimiento acerca de las sustancias con las que se fabrican las drogas más conocidas, como la marihuana y la cocaína.

El legislador, en un momento dado, designó a la droga como “estupefaciento” (sic) y confundió el proceso de elaboración de la marihuana y la cocaína. Ante su evidente falta de conocimientos, dijo que nunca había tenido contacto con las mismas, aunque afirmó que eso no era necesario para legislar al respecto.

Al mismo tiempo, Portillo se vio involucrado en otro escándalo, dado que su hermano Agapito Portillo fue arrestado en territorio argentino por un caso de tráfico de droga.

Este hecho ocurrió cuando el legislador aún ocupaba el cargo de presidente de la citada comisión y se constituyó en otro motivo por el cual se vio obligado a presentar su renuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...