Cargando...
Blas Fernando Panza Vera percibió salario de la Cámara de Diputados, sin siquiera pisar la institución, en al menos los últimos cinco años. Es sobrino del actual diputado Pastor Vera Bejarano y del exdiputado Cándido Vera Bejarano.
Panza Vera percibe un salario mensual de G. 4.600.680, en su calidad de funcionario permanente, categoría profesional (I).
El “funcionario”, al ser consultado por nuestro diario, dijo que efectivamente trabajó en la Cámara Baja cuando su tío Cándido Vera Bejarano era diputado por el departamento de San Pedro. “Hacía de secretario privado y chofer, era su personal de confianza”, admitió.
Aseguró que cuando su tío terminó su periodo legislativo, en el 2008, él mismo renunció al cargo. Vera Bejarano, posteriormente, fue electo como Parlamentario del Mercosur.
Sin embargo, Panza Vera exhibió una aceptación de renuncia firmada por el actual presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), hace solo dos meses.
Esto significa que realmente quedó desvinculado de la institución cuando la prensa comenzó a pedir la lista de funcionarios del Legislativo y el nombre de esta persona podía salir a luz.
En la planilla de funcionarios permanentes de la Cámara Baja, publicada en la página web de la institución el pasado viernes, figura aún el nombre de Panza Vera como funcionario permanente.
En total, en los últimos cinco años, el sobrino del diputado Vera Bejarano habría cobrado sin trabajar unos G. 276.000.000.
La Cámara de Diputados publicó la lista de funcionarios permanentes y contratados, no así los comisionados, el pasado viernes. Lo hizo tras una fuerte presión de la ciudadanía y el insistente reclamo de la prensa.
Existen versiones de que la nómina habría sido “lavada” por el Legislativo antes de publicar.
No publican comisionados
La Cámara de Diputados había manifestado que no solo la información referente a los funcionarios permanentes y contratados de la institución figurarían en la página web, sino también de los comisionados de y a otras instituciones.
Hasta ahora esta lista no fue levantada en internet. Lo que se hizo hasta el momento fue publicar los nombres de los trabajadores, con su categoría y su salario, más gastos de representación. Tampoco se mencionan las bonificaciones.
La Cámara Baja se había resistido a hacer pública su nómina de funcionarios. Lo hizo después de que el Senado haya cedido a las presiones ciudadanas y reclamos de la prensa.