Combate a grupos armados exige trabajo conjunto

El excomandante de las FF.AA. de Colombia general (SR) Jorge Mora Rangel aseguró ayer que las fuerzas policiales y militares deben trabajar unidas para combatir a los grupos guerrilleros. Remarcó que la inteligencia es esencial para llegar al objetivo y que las fuerzas de seguridad deben ser eficientes para ganarse el respaldo ciudadano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Una disertación de casi dos horas brindó ayer el general (SR) Jorge Mora Rangel, en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara Paraguayo-Americana.

En su larga exposición, el excomandante de las FF.AA. de Colombia habló de la lucha que mantuvieron con la guerrilla durante más de sesenta años y que finalmente terminó con un acuerdo de paz.

Recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se crearon en 1964 apenas con cien combatientes, pero con el tiempo tuvieron un crecimiento desmesurado que los llevó a tener más de veinte mil soldados en los 90.

Aseguró que “el combustible de la guerrilla” es el narcotráfico y que eso se vio claramente cuando las FARC empezaron a crecer cuando primero cobraban impuestos por los cultivos de marihuana y después empezaron a ser dueños de los mismos en la segunda mitad de los años 80.

El militar retirado indicó que el combate a los grupos armados necesita un trabajo unido de militares y policías para poder llegar al éxito. “Deben trabajar juntos, de la mano, ser amigos”, remarcó. Insistió en la necesidad de que la sociedad en su conjunto se involucre y respalde a las fuerzas de seguridad; pero también dejó en claro que ellas deben ser eficientes para ganarse el respaldo de la población.

Inteligencia es esencial

Mora señaló también que un punto central en el combate a los grupos armados es la inteligencia. “Sin inteligencia no podemos saber adónde vamos y ni podemos llegar al éxito”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...