Cargando...
La denuncia fue expresada en su perfil de Facebook por la titular del PDP, la senadora Desirée Masi, quien busca un segundo periodo en el Parlamento. La legisladora afirmó que la Justicia Electoral busca perjudicar a la agrupación, que usará el color “verde limón” para identificar sus listas.
“El Código Electoral dice bien claro; los colores en la papeleta no deben inducir al error. El color del PDP Lista 100, era verde. Ahora somos verde limón. ¿Saben cuantos verdes habilitaron? Otros nueve!”, afirma la parlamentaria
“Verde aguacate, verde apagado, verde claro, verde tenue, verde hierba, verde primavera, verde luna, verde menta y verde marciano. O sea, hay diez tonalidades de verde, pero bien que no hay tonalidades de color rojo (ANR) o azul (PLRA)”, lamentó la legisladora haciendo alusión a un supuesto favoritismo del TSJE a los partidos tradicionales.
La asignación de colores se llevó a cabo el martes último con el acuerdo de todas las agrupaciones. Solo quedó pendiente la asignación de la alianza Ganar, con la chapa presidencial de Efraín Alegre (PLRA) y Leo Rubin (Frente Guasu), ya que este bloque pidió usar un cuadro multicolor o “arcoíris”.
Rechazan acusación
La Justicia Electoral salió al paso de las denuncias de la senadora Desirée Masi. Luis Salas, director de Recursos Electorales del TSJE y funcionario a cuyo cargo está la asignación final de colores distintivos, garantizó que no habrá confusiones ya que los tonos son “totalmente diferentes”.
También subrayó que desde 1996 la Justicia Electoral asigna los colores distintivos en audiencias públicas en donde los apoderados deben presentar sus objeciones.
Pidió a la ciudadanía estar tranquila ante el proceso electoral y pidió a las agrupaciones políticas no hacer “campaña política” afectando la transparencia y la objetividad del TSJE.
Con miras a las elecciones generales del 22 de abril, la Justicia Electoral reconoce oficialmente un total de 23 partidos políticos; 17 movimientos políticos que se extinguirán tras las elecciones generales; 17 alianzas electorales y cuatro concertaciones.
Fuera de la polémica por los colores, la atención pública se concentra ahora en la Justicia Electoral en la resolución que tome el ente ante la impugnación de las candidaturas.
Los casos más polémicos son la impugnación del presidente Horacio Cartes; del vicepresidente Juan Afara y del expresidente Nicanor Duarte Frutos. La primera instancia se pronunciará del 14 al 16 de febrero.
Dice el Código Electoral
El Código Electoral (Ley Nº 834/96) en su artículo Nº 24 señala que los colores constituyen atributos exclusivos del partido pero que “podrán ser cambiados o modificados posteriormente, siempre que no induzcan a confusión con los de otro partido”. Sin embargo, los artículos Nº 170 y Nº 171 de la misma norma legal establecen que, aunque un color pase a ser exclusividad de un partido, el contenido de las papeletas de votación y los colores serán fijados por la Justicia Electoral.