Cargando...
La mayoría de los participantes de la audiencia pública, convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, defendieron la necesidad de que nuestro país cuente con una normativa que facilite a todos los ciudadanos el acceso a la información de las instituciones públicas. El evento se realizó en el salón VIP del 5º piso de la sede legislativa.
También hubo coincidencia en las críticas al artículo 22 del proyecto aprobado en el Senado, que prohíbe el acceso a informaciones de “carácter reservado”.
El diputado liberal Antonio Buzarquis, presidente de la comisión, indicó que su postura, luego de escuchar el debate, es que el artículo debe ser eliminado porque las excepciones que establecen sobre informaciones que tienen carácter restringido ya están incluidas en otras leyes vigentes.
Dijo, también, que la intención de la audiencia fue permitir la mayor participación ciudadana y escuchar la postura de los sectores interesados. Aclaró que se cursaron numerosas invitaciones aunque muy pocos acudieron a la cita.
José María Costa, periodista e integrante del Grupo Impulsor del Acceso a la Información (GIAI) señaló que la sanción de una ley como esta es un mandato de la Constitución Nacional y, además, el cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado ante organismos como la Comisión Interamericana de DD.HH.
Indicó que nuestro país es uno de los pocos que no tiene una regulación al respecto.
Postergan tratamiento
El proyecto de ley “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” figuraba en el primer punto del orden del día que debía tratar ayer a las 14:00 la Cámara Baja en su sesión ordinaria. La misma finalmente se suspendió por desperfectos técnicos en la sala. De todas maneras, el diputado Antonio Buzarquis había confirmado antes que había acuerdo entre las bancadas para proponer su postergación por un plazo de 15 días. La ley tendrá sanción automática el 28 de mayo.