Cnel. Arriola recupera libertad y reclama ascenso a general

El coronel Gilberto Arriola Osorio, excomandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), recuperó el jueves último su libertad después de un año de prisión en la cárcel militar de Viñas Cue. Pide a la Corte Suprema de Justicia sea restituido en lista de ascenso a general.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El militar fue condenado a un año de prisión por “delito en la administración militar y abuso de autoridad”, en un llamativo proceso llevado adelante por la Justicia Militar. En principio se le incluyó en un sumario que investigaba un supuesto caso de “delito en la administración militar, abuso de autoridad, defraudación, hurto, venta, empeño, ocultamiento de efectos militares”, entre otras figuras, pero el proceso termina con la condena por las causas mencionadas.

El sumario se inició en diciembre del 2014 con base en un inventario hecho al ser relevado Arriola Osorio de la jefatura del Cecopaz, registro que detectó la desaparición de 20 camas y 40 colchones, spleats nuevos, entre otros enseres.

El militar estaba en la lista de ascensos a general y se le había designado nuevo agregado de Defensa en los Estados Unidos y jefe de la delegación paraguaya ante la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, según orden general del 29 de octubre firmado por el presidente Horacio Cartes. A raíz del sumario, Arriola Osorio fue excluido de la listas de ascensos que ya tenía el acuerdo constitucional en el Senado y perdió el cargo en el que fue nombrado.

En el fuero militar, el exjefe del Cecopaz en su defensa alegó que el inventario se hizo en forma irregular al no estar él presente en el momento de su elaboración. Las camas y colchones fueron hallados en un batallón de Infantería que hacía trabajos en forma conjunta con el Cecopaz en el Norte.

En la Justicia Militar una fuente consultada ayer señaló que Arriola Osorio fue condenado a un año de prisión porque la causa fue “delito en la administración militar y abuso de autoridad”, esta última figura una falta administrativa. Conforme a la fuente, el coronel dispuso de bienes del Cecopaz luego de haber sido ya removido de la jefatura de la unidad castrense. Por otra parte, Arriola Osorio, a través del abogado Lucas S. Barrios, pidió a la Corte Suprema de Justicia la nulidad del proceso militar y su restitución en la lista para el ascenso. Argumenta que en su caso se violó el principio de inocencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...