Cargando...
La ceremonia realizada en la sala bicameral del Congreso se inició a las 11:45, tras la llegada del féretro con los restos del líder de Unace, junto a familiares y dirigentes políticos.
En primer término, el jefe de Protocolo del Congreso, Julio Echagüe, leyó la resolución 9908 del presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, que dispuso homenajear a Oviedo y declarar tres días de luto oficial. Una copia de la misma se entregó a los familiares.
El ataúd fue colocado al frente del escenario, donde se ubicaron las autoridades nacionales y los familiares. La sala de sesiones de la bicameral lució colmada por parlamentarios de todos los sectores políticos, aunque se notó la ausencia de algunos legisladores.
Oviedo Matto fue el primero en dirigirse a los presentes, destacando que despedía a un amigo y calificó a Oviedo como “el último gran caudillo que tuvo el Paraguay”. Pidió también a sus colegas políticos que reflexionen sobre la inutilidad de las peleas que muchas veces tienen ya que las mismas “no le hacen bien al Paraguay”.
Seguidamente, el diputado Ariel Oviedo, hijo del fallecido, pronunció un emotivo discurso, buena parte de él en guaraní en el que agradeció el homenaje a su padre “que lo merecía” y se refirió también a la trayectoria política del líder partidario (ver nota aparte).
La diputada colorada Perla de Vázquez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, destacó la personalidad de Oviedo, al que calificó de “gran líder y caudillo” y “héroe” por su participación decisiva en el golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner en 1989. Elogió al partido fundado por Oviedo y cerró el discurso llamándolo “mi general”.
En tanto, el senador Miguel Carrizosa, candidato presidencial del partido Patria Querida, destacó la participación de Oviedo en el golpe de 1989 y lo calificó de “líder excepcional” y actor principal de la política paraguaya. Dijo que faltarán políticos patriotas como el fallecido y auguró que su muerte dará más fuerza a Unace para continuar su lucha.
El senador liberal Julio César “Yoyito” Franco destacó que toda la clase política estaba golpeada y rendía homenaje a un líder. Recordó hechos y acuerdos políticos que habían tenido con el fallecido dirigente, destacando su “pragmatismo”. Indicó que las banderas liberales con sus históricos dirigentes se inclinaban hoy “respetuosas” para homenajearlo.
En representación del Partido Colorado, el senador Julio César Velázquez destacó la lucha permanente de Oviedo para reivindicar a los sectores más desfavorecidos del país. Recordó que se inició en la tarea política dentro del Partido Colorado para luego fundar Unace. Instó a sus dirigentes y simpatizantes a continuar su obra, señalando que sería la mejor forma de rendir un homenaje a su memoria.
Una nutrida concurrencia
Aunque faltaron algunos referentes principales, como los senadores y presidentes del PLRA, Blas Llano, y de la ANR, Lilian Samaniego, igual se notó una nutrida concurrencia de parlamentarios ayer en el homenaje póstumo a Lino Oviedo. De los partidos más pequeños, estuvieron Miguel Carrizosa (PQ), Desirée Masi (PDP) y Alberto Grillón (PPS). El resto de los asientos reservados para legisladores y autoridades fueron ocupados por funcionarios de ambas cámaras y por adherentes del Partido Unace, muchos de ellos parados en los pasillos.