Clanes familiares del PLRA disputan el poder político en el Amambay

La política en el departamento de Amambay, desde la caída de la dictadura, fue siempre manejada por los liberales, en donde dos clanes familiares se disputan el poder en cada elección, los Acevedo y los González. En el lado de los colorados, tras cada sangrienta interna siempre iban divididos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En esta oportunidad el panorama político se presenta de la misma forma. En filas liberales, el clan de los Acevedo incorporó a la política al hermano menor de la familia, Ronald Acevedo, como candidato a gobernador. Este venció en las internas liberales y es apuntado a ganar en las próximas elecciones nacionales.

Actualmente, la familia de los Acevedo está monopolizando el poder político en el departamento. Roberto Acevedo es senador, su esposa Zulma Icasatti es concejal municipal y su hermano José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero.

De ganar las elecciones a gobernador, Ronald Acevedo sería el cuarto miembro del clan familiar que estaría en la función pública. Ronald es un novato en la política, no tiene ninguna experiencia y ganó las internas ayudado por sus hermanos Roberto y José Carlos, con sus medios de comunicación y enormes recursos económicos.

Como candidato liberal a la Cámara de Diputados se presenta el actual senador Roberto Acevedo, que logró vencer en las internas a su archirrival Pedro González y se enfrentará con el candidato colorado del departamento.

En las carpas coloradas el conocido industrial Severo Villalba, oriundo de la ciudad de Capitán Bado, ganó las internas de su partido e intentará romper la hegemonía liberal del departamento en la Gobernación del Amambay, en donde solo una vez un candidato colorado (Víctor Hugo Paniagua) logró vencer en unas elecciones.

Tras una sangrienta interna, los colorados quedaron sumamente divididos y Severo Villalba necesita aglutinar a todos tras sí para intentar ganar al poderío económico y político de los Acevedo.

Para la Cámara de Diputados, la ANR presenta a Juan “Juancho” Acosta, actual concejal municipal, que venció en las internas de su partido al actual diputado por Amambay Marcial Lezcano. El departamento del Amambay siempre elige dos diputados nacionales, uno por cada partido, y se espera que Acosta y Acevedo sean los ganadores de las dos bancas.

En cuanto a la presidencia de la República, por las tendencias de años anteriores Efraín Alegre ganaría.

Influencia narco 

Los políticos y la mafia organizada siempre fueron de la mano en el departamento. Es conocida la relación del diputado Marcial Lezcano con discutidas figuras del narcotráfico.

Dentro del ámbito de los liberales la cosa no es nada mejor. La relación comercial de los Acevedo con el clan Jamil es también de público conocimiento. Inclusive, el ahora candidato a gobernador Ronald Acevedo fue la persona que representó al clan de los Acevedo y firmó los documentos de unificación de las empresas familiares de los Acevedo con el clan Jamil. 

candido@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...