Cargando...
“La mala calidad de los políticos que tenemos, y que lastimosamente va empeorando de elección a elección, tiene una causa distinta a ellos mismos; existe por ejemplo una lealtad absolutamente injustificada a los partidos tradicionales de la propia ciudadanía. Parecería que están enamorados de sus verdugos”, expresó el político opositor.
Dijo que los partidos Colorado y Liberal tienen un apoyo “totalmente mayoritario de la ciudadanía”, en un 70 a 75% de preferencia en las elecciones.
Agregó que tras cada elección esa misma ciudadanía se declara decepcionada de sus autoridades, pero a la hora de los comicios no duda en volver a votar a los mismos.
Para Codas, considerar a la pobreza y a la ignorancia como las causas de que se sigan manteniendo en el poder los mismos políticos es un diagnóstico por lo menos incompleto. Señaló que hay cuestiones culturales graves como el clientelismo, el prebendarismo y la corrupción, que deben ser revisadas y que la “sociología paraguaya” debe hacer mejores diagnósticos.
Argumentó que cualquier analfabeto puede darse cuenta de los malos políticos porque es una cuestión de sentido común.
Finalmente, Codas dijo que con “la misma mala política y pésimos políticos”, comunidades como la de los menonitas y brasiguayos construyeron emporios de producción en el país.