Cargando...
A través de un escrito presentado por el abogado César Núñez Alarcón, la notaria Segovia –que reside en Capitán Bado– alegó que le era imposible viajar a la capital debido a las condiciones climáticas. Asimismo, pese a que se trata de una citación fiscal, solicitó que la convocatoria sea efectuada con un plazo mínimo de cinco días de anticipación, tal como está previsto para las audiencias judiciales.
La escribana Segovia de Duarte supuestamente certificó el juramento de Denilso Sánchez Garcete, alias Chicharõcito (ANR), como intendente de Capitán Bado, con orden de captura dictada por la Fiscalía. El prófugo es hermano de Carlos Rubén Sánchez Garcete, diputado suplente por el Partido Colorado. Sin embargo, la escribana le dijo a la Policía que no participó de dicho acto y que sí se acuerda que hizo algunas escrituras con Denilso a mediados del 2015.
En la audiencia, la profesional debe presentar copias autenticadas de las escrituras a las que hizo referencia, así poner a disposición todos los documentos desde mayo del presente año hasta la fecha. Además de presentar todo el protocolo de actuación, que es al solo efecto de su actuación, según indicaron en la fiscalía.
También debe presentar todas las documentaciones que tengan relación con el político y su hermano Ardonio Sánchez Garcete, ambos procesados por lavado de dinero. La notaria fue convocada bajo apercimiento para este lunes 28 a las 7:30, en Asunción.
La Policía en su informe a Pecci también negó que haya ocurrido el acto del juramento del prófugo, incluso que se había resguardado el lugar donde se hizo el traspaso administrativo. Detalló quiénes fueron los efectivos policiales que custodiaron el lugar el pasado 19 de diciembre. La Policía se comprometió a entregar todas las fotos del acto y afirma que no concuerdan con las publicadas por los medios de comunicación. El diputado Óscar Tuma (ANR), además de defender la legalidad del acto de juramento, reconoció públicamente que el prófugo integra su movimiento y compartió las fotos del juramento en su cuenta de Facebook.
Clandestinidad
Denilso tiene una orden de captura y durante toda la campaña política no apareció públicamente por la zona de Capitán Bado. Se dedicó a hacer proselitismo desde la clandestinidad. Sin embargo, sus correligionarios habrían trabajado intensamente por su candidatura con suficientes fondos económicos.
Según el cómputo oficial, obtuvo 4.193 votos.
Ligados al narcotráfico
Varios de los candidatos municipales que se presentaron para competir en las elecciones municipales del pasado 15 de noviembre tendrían fuertes vínculos con conocidos narcotraficantes del departamento de Amambay, principalmente para el financiamiento de sus campañas, según denuncias extraoficiales.
Así se menciona a Denilso Sánchez, alias Chicharõcito, quien se presentó por la ANR y resultó electo, incluso que habría jurado como intendente de Capitán Bado. También se mencionaba al excandidato liberal de Bella Vista Norte, Catalino Díaz (perdió). Fue director de la cárcel de Pedro Juan; hasta detenido por fuga de narcotraficantes.