Cargando...
Vismona aseguró que el gran líder del contrabando es el cigarrillo, que da mucha liquidez al crimen organizado. “Cada vez más debemos lidiar con mercado ilegal relacionado con organizaciones criminales que contaminan nuestra frontera. El ejemplo clásico del líder de contrabando es el cigarrillos que da mucha liquidez al crimen organizado, representa el 37% del contrabando y además es impune”, aseguró.
Dijo además que el crimen organizado financiado por el contrabando está invadiendo a Paraguay y pone en riesgo la seguridad de toda la región.
Sobre los factores que incentivan al contrabando citó el aumento de carga tributaria, asimetría tributaria entre los países de la región y frágil control aduanero. En ese sentido, Paraguay es el que menos carga tributaria impone a la producción de cigarrillo. “En cualquier lugar del mundo se impone un alto impuesto al cigarrillo, menos en Paraguay. Es el más bajo en la región”, añadió.
“Financia el crimen organizado invade a Paraguay, es una amenaza a la seguridad en la región. Tenemos que actuar de forma efectiva integrando los organismos de los países”, agregó.
Exportación criminal
Flavio Basilio, secretario de seguridad pública de Brasil, aseguró que están importando contrabando y exportando organizaciones criminales. “Estamos importando contrabando y exportando organizaciones criminales que ponen en riesgo todo el sistema democrático”, aseguró.
Resaltó que la segunda “pierna” del contrabando es el lavado de dinero, lo que obliga un mayor combate.