Cien años del último fusilamiento en FF.AA.

Del último fusilamiento en las Fuerzas Armadas en tiempos de paz se cumplieron 100 años el 17 de marzo último, recordó el Gral. (SR) y exsenador oviedista José Abel Guastella.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según relató el oficial retirado, en la mañana del 17 de marzo de 1914 en los barrancos de la Bahía de Asunción, en las inmediaciones del Cabildo, se cumplió el fusilamiento, previa degradación de su jerarquía militar, del Tte. Rogelio Godoy, sentenciado por haber matado a balazos a tres oficiales en una guarnición militar de Concepción el 6 de junio de 1913.

La Corte Penal Militar confirmó la sentencia en primera instancia de la pena capital contra el teniente y el presidente de la República, el liberal Eduardo Shaerer, firmó la orden del cumplimiento de la sentencia.

Guastella refirió que, conforme a los datos históricos, a raíz de una acalorada discusión sobre la educación del pueblo, dada en la guarnición militar, el Tte. Godoy, descontrolado, se apoderó de un fusil a repetición Mauser y mató a balazos al sargento mayor Alfredo Medina, que era comandante de la unidad militar, al subteniente Cipriano Fariña Rojas y al alférez Norberto Morínigo.

El cabo Teófilo Castro fue gravemente herido, pero se salvó. Los uniformados estaban festejando el cumpleaños de Morínigo cuando la discusión terminó en tragedia.

El sumario fue instruido por el capitán Fructuoso Valdez a bordo del vapor Gral. Díaz, que estaba fondeado en el puerto de Concepción.

La Corte Penal Militar, que confirmó la sentencia el 13 de marzo de 1914, estaba integrada por los tenientes coroneles Adolfo Chirife, Pedro Mendoza y Alfredo Aponte, según el relato de Guastella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...