Chavistas pueden marchar; críticos al Gobierno, no

CARACAS (EFE, AFP). Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, junto a otras casas de estudio marcharon ayer en Caracas para protestar por la “crisis universitaria” que viven las universidades públicas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La concentración de estudiantes, liderada por la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, reunió además a profesores, trabajadores de la institución y a la propia rectora de la universidad, Cecilia García Arocha.

En los alrededores del claustro fueron desplegados medio millar de policías antimotines, comprobaron reporteros.

“Es increíble un despliegue de este tipo”, cuestionó la rectora de la institución, Cecilia García, señalando que esos agentes deberían destinarse a enfrentar la inseguridad.

Los policías impidieron el avance de la marcha.

Mientras, a solo cinco cuadras de allí, en la Plaza Venezuela, unos cientos de alumnos de línea oficialista se congregaron para marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobernante Nicolás Maduro los recibió.

La marcha de los estudiantes no chavistas intentó ir hasta el Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento en el que hacen formal los reclamos de los estudiantes hacia las autoridades nacionales, pero fue detenida a los pocos metros de haberse iniciado.

Peor crisis en 300 años

La comunidad de la UCV denunció una situación crítica por los bajos salarios, atrasos en los pagos, falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones y la inseguridad.

“La UCV atraviesa la peor crisis de sus 294 años de historia”, dijo Samuel Pérez, representante de los docentes.

Un profesor titular de la UCV con tres décadas de ejercicio gana 35.000 bolívares mensuales (72 dólares a la tasa de libre flotación), según Márquez.

“El presupuesto asignado se agotó en abril, el Gobierno envía los recursos con retraso, incluyendo el pago de salarios”, afirmó a su vez Pérez.

La falta de presupuesto obliga a cancelar cátedras, mantiene cerrados laboratorios y el comedor, e impide actualizar las bibliotecas, denunció el profesorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...