Cargando...
En la Contraloría General de la República (CGR) reconocen que hace un par de años auditaron la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, bajo la gestión del intendente Eladio Alcaraz, y hallaron indicios de hechos punibles, pero no recuerdan en qué quedó el caso. Así señaló a nuestro diario el director jurídico del ente contralor, Roy Rogers.
Según los concejales que integran la multibancada de la Junta Municipal de Mariscal Estigarribia, el intendente Alcaraz tiene un santo aparte, por no decir que goza de respaldo político, y su administración, que hace aguas por todos lados, solo fue auditada y no intervenida.
Vidal Campuzano González (ANR Independiente), presidente; César González Brítez (PEN) vicepresidente, miembros: César Chávez Melgarejo (PPQ), Eduardo Martínez Araújo (FG), Carolina González Samudio (PPQ), Rumilda Ens de Cuéllar (PLRA) y María de las Nieves Díaz Guainer (PPQ), hace dos años que vienen corroborando sendas irregularidades. Es por ello que desde el 2010 no le aprueban el balance, porque los números del presupuesto gastado por el intendente no tienen documentos respaldatorios.
Estos concejales tocaron varias puertas, la Contraloría, la Fiscalía y la Cámara de Diputados, pero sin resultados.
El director jurídico de la Contraloría General de la República, Roy Rogers, confirmó que hace un par de años auditaron la Municipalidad y encontraron varias irregularidades, pero que no recordaba en qué situación se encontraba, por lo que pidió más tiempo para interiorizarse del tema.
Existe el temor de que la Contraloría, a cargo del oviedista Rubén Velázquez Gadea, no haga el seguimiento de las denuncias para que no deriven en una intervención, y todo forme parte de un acuerdo político entre colorados y oviedistas.
Los sonados casos
Uno de los temas que indignaron a la ciudadanía local fue lo sucedido con los recursos del Fonacide. Por Ordenanza Municipal N° 01/2013 del 18 de marzo del 2013, se aprobó una ampliación presupuestaria de G. 589.496.031 de los fondos provenientes del Fonacide. “Hemos aprobado la distribución de estos fondos para cada institución educativa del distrito, pero hasta la fecha un 80% de estas instituciones educativas no recibieron sus transferencias. Las instituciones vienen reclamando constantemente, pero no reciben respuesta por parte del intendente. Una de las primeras instituciones en reclamar fue la Escuela Santa Teresita, a la que entregó un cheque sin fondo a la encargada”, declaró el concejal González.
Según el intendente municipal se ha recibido un remanente del 2012 de aproximadamente unos 200.000.000 hace como 3 meses, pero hasta la fecha no ha remitido a la Junta para la aprobación de una ampliación presupuestaria.
Lo mismo pasa con los fondos de los royalties, nadie sabe cuántos guaraníes recibió la Municipalidad en concepto de royalties 2013. “En años anteriores se ha recibido normalmente, pero no se observa obra alguna dentro del distrito para la cual están destinados. Normalmente se utiliza para otros fines como pagos de salarios”, explicó el edil.
jtorres@abc.com.py