Cerrarán compra de gas en Yacuiba, dice RR.EE.

Con la visita del presidente Horacio Cartes a su homólogo boliviano Evo Morales, en Yacuiba, para la inauguración de una planta de gas, el 24 de este mes de agosto se prevé la culminación de las negociaciones para la compra de gas boliviano al país, informó ayer el canciller nacional Eladio Loizaga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Se está en plena negociación, lo que se hará ahí es concluir y firmar”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Yacuiba es una ciudad y municipio del sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. Es capital de la provincia del Gran Chaco. Está ubicada a unos 3 kilómetros de la frontera con la Argentina. El Mandatario de Bolivia anunció la semana pasada que el Presidente de Paraguay participará de la inauguración de la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”. Según el Gobierno boliviano, la capacidad de procesamiento de gas natural alcanzará hasta 32 millones de metros cúbicos.

A propósito Loizaga indicó que posiblemente en la localidad boliviana de Yacuiba “se pueda concretar la adquisición de gas por parte del pueblo paraguayo, que ojalá incida en el costo del gas de consumo diario”.

Bolivia quiere vender gas licuado de petróleo a Paraguay a precio bajo, pero aún se está negociando, dijo días atrás el embajador boliviano, Rosendo Alpiri Nominé. Sin embargo, desde Petropar, su titular Rómulo Campos, anunció incluso que el precio bajará al público entre 10 y 20%. Fue al ser consultado si avanzan las negociaciones para la compra del gas boliviano, según el acuerdo entre Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Lo concreto es que hasta ahora no existe nada cerrado, y el anuncio hecho recientemente por Petropar, de que la estatal venderá gas más barato, entre 10% y 20%, no se ajusta a la verdad. Incluso, referentes del sector privado lo tildaron de “fanfarrón y populista”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...