Centro de tortura es ahora sitio de memoria

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (corresponsal). El ex campo de concentración de Abraham Cue, actual sede de la jefatura de Policía Nacional de San Juan Bautista, Misiones, fue habilitado ayer como “Sitio de la memoria histórica”. En esa dependencia, la Policía stronista instaló en abril de 1976 un aparato represivo donde fueron torturados más de 600 campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, reconoció a los luchadores de Misiones y recordó que el dictador Alfredo Stroessner instaló un aparato represivo en la Policía de aquel entonces, donde fueron reprimidos centenares de campesinos de las Ligas Agrarias.

Señaló que el Estado tiene una obligación y un compromiso con las víctimas de la dictadura. “La libertad conquistada ha sido mediante la lucha de hombres y mujeres humildes y valientes que desgastaron con su lucha cívica a la dictadura”, dijo.

Sostuvo que hoy día con el gobierno del presidente Fernando Lugo, la Policía Nacional es muy diferente a la de Stroessner por ser “policía de la democracia”.

Explicó que el objetivo es no olvidar el pasado y habilitar redes de sitios históricos y de conciencia en el país, para que nunca más vuelva la dictadura. “Aquí fueron ultrajadas víctimas, varones y mujeres, pero se impuso la verdad y se logró la libertad”, apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recalcó que recordar la Pascua dolorosa demuestra que se está avanzando como país.

“Conocimos la brutalidad de la dictadura. Pero existen jóvenes a quienes debemos recordarles que la libertad que gozan en la actualidad, deben valorar y saber defenderla”, remarcó.

El acto fue organizado por la Dirección de Verdad y Justicia; Ministerio del Interior; integrantes de la comisión Interinstitucional para la instalación de redes de sitios históricos en el Paraguay.