Cargando...
Siete centrales sindicales organizaron ayer una bulliciosa manifestación frente al Panteón de los Héroes para recordar el Día Internacional del Trabajador. Entre 900 y 1.000 personas participaron del evento. Durante el acto anunciaron oficialmente que la huelga general de 72 horas contra las políticas económicas del gobierno de Horacio Cartes comenzará el 27 de agosto. Entre las reivindicaciones que sustentan la medida de fuerza se encuentra la derogación de la Ley de APP, bandera del Poder Ejecutivo para la creación de empleos con obras de infraestructura.
Los dirigentes sindicales califican la normativa de entreguista, pues bienes públicos pasarán a manos del capital privado por varios años, explicaron. Cuando le consultamos a Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), cuál es la alternativa que proponen las centrales para la generación de empleo, atendiendo el rechazo al sistema APP, el dirigente dijo que son inaceptables los argumentos del Gobierno para sostener la idea de la APP. “La excusa del Ejecutivo es que no puede recaudar más para encarar obras de infraestructura y dar empleo. Este argumento lo rechazamos, pues se puede crear impuesto a la soja por ejemplo, o impuesto para los bienes intangibles, que afectará a las telefonías. Hay muchas formas de generar recursos. Es por eso que nos parece una falacia esto de entregar de buenas a primeras bienes o derechos del Estado al capital privado”, explicó el gremialista.
También preguntamos a Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), qué alternativa se propone para la generación de empleo, a lo que respondió que tal obligación es del Estado. “En realidad el Gobierno es el que debe generar alternativas de empleo, pero hasta ahora no lo hace. Tampoco podemos permitir que se generen empleos con base en una ley entreguista, que pone en peligro los bienes del Estado. Esta ley no es clara y lo que hubiese hecho el Ejecutivo es plantearnos revisar la normativa para modificar algunos puntos que para nosotros son peligrosos”, dijo el dirigente.
“Vamos a parar el país”
Bernando Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), lamentó que el gobierno de Horacio Cartes ignore a los trabajadores agremiados. “Vamos a parar el país por segunda vez en esta administración para que el Ejecutivo vea nuestro poder”, dijo el dirigente.
“Persecución salvaje”
Miguel Zayas, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), lamentó la persecución salvaje por parte del Gobierno en contra de los que se organizan. “El Ministerio de Trabajo tiene que proteger a estos compañeros (…). La idea es terminar con los sindicatos”, advirtió durante las marchas que se realizaron ayer en el centro.
“Lucha es único camino”
Reinaldo Barreto, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), dijo que la lucha es el único camino para lograr las reivindicaciones. “Salimos del diálogo con el Gobierno porque no había avances en nuestros pedidos. Debemos luchar para hacer respetar nuestros derechos”, dijo.