Censuran a Peralta e instan a Cartes a que le destituya

La Cámara Baja aprobó ayer por 55 votos a favor, siete en contra y una abstención, la moción de censura contra el ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta. Los diputados recomiendan al presidente Horacio Cartes que destituya a ese funcionario por desconocer la ley e intentar “jubilar” a parlamentarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La resolución para emitir el voto de censura contra Peralta fue presentada por más de 50 diputados oficialistas y opositores, encabezados por los colorados Mario Cáceres y Bernardo Villalba.

Solamente siete colorados votaron por el “perdón” al funcionario: Hugo Velázquez (titular de la Cámara Baja), Ramón Romero Roa, Perla de Vázquez, Elio Cabral, Óscar Núñez, Luis Larré y Cornelius Sawatzky. En tanto, Fabiola Oviedo se abstuvo y estuvieron ausentes los oficialistas Pedro Alliana (presidente de la ANR), Blanca Vargas, Marcial Lezcano, Óscar Tuma, José Adorno y Pedro Britos.

El voto de censura no obliga al Poder Ejecutivo a tomar medida alguna contra el funcionario, sino que es una simple “recomendación”. Según fuentes oficialistas, Peralta continuaría en el cargo por decisión del presidente Cartes. El ministro de la Función Pública fue interpelado el miércoles último en la Cámara de Diputados por haber remitido una nota al Congreso en la que detallaba la nómina de funcionarios que debían jubilarse al haber llegado a la edad límite de 65 años para el efecto. Dicha lista incluía a nueve senadores y tres diputados.

Peralta después admitió el error y pidió disculpas antes y durante la interpelación, dado que quienes están en la función pública por el voto popular no están regidos por el sistema de jubilaciones del resto de los funcionarios públicos. En principio, la mayoría de la bancada oficialista había decidido aceptar las disculpas y evitar darle el voto de censura a Peralta.

Nueva denuncia

Sin embargo, durante la interpelación del miércoles, el diputado colorado Cáceres reveló una denuncia que había hecho el ministro Peralta en marzo ante la Fiscalía. En ella, acusaba a los diputados y senadores de la comisión bicameral de presupuesto de haber modificado el presupuesto 2016, específicamente el anexo personal del INTN y que lo hicieron por dinero o incurriendo en tráfico de influencias.

Según la versión del diputado Villalba, la denuncia, que fue desestimada por la Fiscalía por carecer de fundamentos, fue impulsada por la esposa de Peralta, que es funcionaria del INTN.

Estas revelaciones volcaron la balanza en contra del ministro de la Función Pública. El año pasado, Peralta ya fue interpelado en la Cámara Baja y esa vez evitó el voto de censura.

Ya son tres

Tras la decisión de la Cámara de Diputados de ayer, el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto R. Peralta Beaufort, se convierte en el tercer funcionario del Poder Ejecutivo que recibe esta sanción de parte de alguna de las cámaras del Congreso. En abril de 2015 recibió el voto de censura del Senado Fabrizio Caligaris, ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) por transmitir en directo en la TV Pública un acto del Partido Colorado. Luego, en junio de 2015, el Senado censuró a Javier Ibarra, viceministro de Seguridad por el escándalo de acusaciones de narcotráfico. Caligaris continúa en el cargo. Ibarra renunció al puesto en marzo de este año y fue designado como fiscal antisecuestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...