Cargando...
Tras una reunión la semana última con el presidente Cartes en Mburuvicha Róga, Zaldívar destacó que este año hará una campaña de documentación de los indígenas, con la intención de proveer de cédula de identidad a toda la población aborigen del país. También había anunciado que la provisión de agua a las comunidades nativas será otro de los ejes de su gestión.
El exjefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que asumió el 27 de noviembre pasado en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) tras la destitución de Jorge Servín (filmado en el momento de dar una patada a una mujer indígena durante una protesta), señaló que la documentación es clave para que los nativos puedan ser sujetos de todos los programas sociales que tiene el Estado.
Actualmente, existe un 30% de indocumentados en los pueblos originarios, según Zaldívar. Destacó que el programa de ayuda económica Tekoporã llega al 11.500 familias indígenas, lo que representa una asistencia al 45% de las comunidades nativas.
El titular del INDI dijo que la instrucción que tiene del Ejecutivo es ser un articulador de las políticas sociales públicas para llegar a las comunidades indígenas.
Dijo que trabajará con todas las instituciones involucradas, así como con el sector privado, como organizaciones gubernamentales y entidades que realmente quieren trabajar por cambiar el nivel de vida de los originarios, según sus expresiones.
Afirmó que el mayor reclamo de las comunidades es tener el acompañamiento del Estado en cuanto a obras de infraestructura, como caminos, electricidad, también la construcción de viviendas y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Hay más de 100.000 aborígenes
Conforme al III Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas, presentado en el 2012 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en nuestro país existen 112.848 habitantes aborígenes, de los cuales 58.375 son varones y 54.473 mujeres. Según los datos estadísticos, en 1981 había 38.703 aborígenes, 20.010 eran varones y 18.693 mujeres. Esto indica que entre 1981 y 2012 la población nativa creció 74.145.