Cargando...
El costo del sistema chileno cedido gratuitamente al órgano de control de nuestro país está estimado en cinco millones de dólares. Al país trasandino le llevó 10 años implementar el Sistema Integrado de Control de Auditorías (SICA).
El contralor general Rubén Velázquez Gadea explicó que la Contraloría paraguaya había suscrito un convenio de cooperación técnica con su par de Chile el 1 de agosto del 2013, para realizar intercambio de desarrollos tecnológicos, experiencias, conocimientos y resultados en el ejercicio de sus funciones, a fin de mejorar sus respectivos desempeños institucionales.
Del 15 al 18 de diciembre se realizaron cursos de capacitación en el uso del SICA para 44 auditores y jefes de equipo, 22 directores de área y funcionarios del área informática, a cargo de Luis Lara Plaza, jefe del Centro Informático de la Contraloría de Chile, y de Jonathan Carrasco, de la Unidad de Proyectos de Auditoría del Centro Informático de la Contraloría de Chile.
Velázquez Gadea dijo que se estará implementando a partir de enero de 2015. “El objetivo es aumentar la franja de control de instituciones del Estado”, dijo y agregó que la implementación tendrá para el efecto multiplicador en la tarea de control de las instituciones.
Indicó igualmente que la implementación del SICA contribuirá a reducir costo de papelería y lo más importante, el costo de horas-hombre.
Para implementar este sistema la Contraloría General adquirió servidores de primera línea. “Con eso vamos a estar poniéndonos a tono de lo que son las contralorías en el continente. A la Contraloría de Chile le llevó 10 años desarrollar y el costo fue de 5 millones de dólares aproximadamente y eso nos están donando”, apuntó.
Insistió en los beneficios que traerá la implementación del SICA a la Contraloría de nuestro país en el cumplimiento de su misión. “Con la implementación de esta herramienta habrá un antes y un después de la Contraloría en el concepto de auditoría, porque nos va a permitir a nosotros trabajar bajo riesgo todo nuestro plan operativo anual y nuestro PGA (Plan General de Auditoría)”, dijo el contralor general.