Castiglioni innovó la "real malicia", y la tesis fue acogida por la magistrada

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

De "histórica" calificó el camarista Carmelo Castiglioni  la sentencia conocida el lunes, que atenta contra la libertad de expresión en el país. "Hoy leí en el diario ABC Color: ‘Jueza condena a Zuccolillo por criticar la sentencia’. No es eso lo que se condena, sino la real malicia, es la distorsión que está demostrada en el juicio", añadió.   

Luego Castiglioni sostiene el mismo error que esgrimió la jueza Mirtha Elena Ozuna de Cazal en su fallo, como si hubiesen hecho la misma resolución. Indica que "la ‘real malicia’ está demostrada porque la sentencia salió el mismo día de la publicación en el diario ABC (20 de setiembre de 2007), donde hizo un juicio de valoración sobre mi persona, eso es lo que condena la jueza", indicó.   

Sin embargo, en la misma sentencia de la jueza que condena a este diario, se menciona que el fallo de segunda instancia, en el que fue preopinante el camarista y criticada en este medio, ya se emitió el 15 de setiembre de 2006, cinco días antes de la publicación y no como aseguró el magistrado.   

Castiglioni también invoca en su demanda la teoría de la "real malicia", la cual es acogida favorablemente en su considerando por la magistrada Ozuna.    
  
El magistrado explicó que la "real malicia" es un precedente norteamericano que por primera vez se aplica en el país. Ella ocurre cuando consiste en condenar a la prensa cuando distorsiona maliciosamente una información, como ocurrió con el diario ABC Color", explicó.   

 

Asimismo manifestó que se sintió ofendido porque este medio  faltó a la verdad  al decir que "fui influenciado políticamente, sin que conozcan el argumento de la sentencia".
Castiglioni dijo no estar conforme con el monto de la indemnización (US$ 50.000) ya que pidió US$ 250.000, en concepto de daño moral.  Agregó que el fallo es bastante "consistente" con argumentos sólidos como para resistir las apelaciones, concluyó.