Cargando...
El ministro Benigno López indicó ante nuestra consulta que Paraguay puede disponer ahora sin restricciones de sus reservas internacionales porque está finiquitado el juicio por el polémico caso Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel), quien residiría en España.
López recordó que Paraguay ganó el juicio en tribunales de Nueva York. Hoy el nivel de las Reservas Internacionales ronda los US$ 8.391 millones, y desde el año pasado el Banco Central del Paraguay recibe asesoramiento del Banco Mundial para la inversión de la Reserva Internacional Neta (RIN) del país, actividad que tenía restringida desde el 2005 a causa de la demanda contra el Estado paraguayo por el caso Gramont Berres.
Según datos oficiales, Paraguay ahora puede mover sus reservas monetarias antes bloqueadas por la demanda. Una parte ya fue retirada del Banco Internacional de Pagos de Basilea (Suiza) para invertir, por ejemplo, en bonos del Tesoro estadounidense, logrando mejores intereses.
Antecedentes
A inicios de agosto de 2015 el entonces gobierno de Horacio Cartes fue notificado de una demanda de la aseguradora italiana SACE contra el Paraguay, en reclamo de una deuda de US$ 80 millones, ante la Corte distrital de Columbia, Washington DC. Era para el reconocimiento y ejecución de dos fallos de la justicia suiza contra el Paraguay en el caso Gramont Berres.
La SACE fue la que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 por el banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) a Gramont Berres, declarado embajador itinerante por el dictador Alfredo Stroessner (1954-89). Con base en eso, pidió la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos suizos que en principio habían demandado al Paraguay por el crédito.
Fallo histórico
El proceso judicial se tramitó casi por dos años y, finalmente, la jueza de Washington que atendió el caso, Ketanji Brown Jackson, emitió el 21 de marzo de 2017 un fallo histórico por el cual rechazó la referida demanda y, además, estableció que el Paraguay, como Estado soberano, tiene inmunidad y, por tanto, no puede ser sujeto de proceso.