Cargando...
El exjuez penal de Garantías, Rubén Darío Riquelme, el pasado 7 de marzo de 2018 había resuelto en una audiencia preliminar a pedido de la fiscalía, sobreseer a todos los imputados. Sin embargo, la abogada María Isabel Candia, en representación de Cristóbal Fonseca y Braulio Giovani Ruiz Díaz, planteó un incidente contra la resolución del magistrado Riquelme con relación a que la denuncia fue presentada por la exsenadora liberal y actual parlasuriana, Blanca Lila Mignarro, donde, a decir de la abogada, existió temeridad o mala fe al momento de denunciar a sus clientes.
Quiso querellar
Es más, la parlamentaria en su momento trató de presentar una querella adhesiva, pero el juez rechazó esa posibilidad y alegó que en la causa que lleva adelante el Ministerio Público no existe víctima particular para que Mignarro asuma la querella adhesiva.
Además, el hecho punible de perturbación de la paz pública lo que tutela es la seguridad de la convivencia de las personas, cuya persecución a los supuestos transgresores de la norma ya es asumida por el Ministerio Público.
Finalmente, la Cámara de Apelación confirma el fallo de primera instancia y rechaza la apelación presentada por la abogada María Isabel Candia. Alegó que la parlasuriana Mignarro hizo uso del derecho que la ley le confiere a todo ciudadano que tuviera conocimiento de un hecho punible de acción penal pública al presentar la denuncia.
Con esto queda confirmado el sobreseimiento definitivo de los involucrados en este proceso.