Casi pisotean la propiedad privada

El Senado rechazó ayer el proyecto de ley que pretendía habilitar a los intendentes municipales de todo el país a invadir, sin orden judicial, residencias y viviendas privadas. El argumento era fortalecer la lucha contra enfermedades como el dengue, chikunguña y zika. Legisladores manifestaron que el texto violaba la garantía constitucional (artículo 109) que se refiere a la inviolabilidad de la propiedad privada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El proyecto, rechazado y devuelto a Diputados, buscaba modificar el artículo 101, sobre las medidas de urgencias, de la Ley N° 3966/10 “Orgánica Municipal”. Originalmente el documento fue presentado por el diputado llanocartista Édgar Ortiz (PLRA-Itapúa) y fue aprobado en esta instancia el 7 de marzo último.

Senadores cartistas como el imputado Nelson Aguinagalde (exgobernador de Alto Paraná) y el acusado Víctor Bogado buscaron justificar la intención del proyecto.

Señalaron la necesidad urgente de brindar soluciones ante la ola de infectados por mosquitos transmisores cuyos criaderos abundan en patios baldíos y propiedades descuidadas.

Plantearon modificaciones para que las intendencias solo puedan declarar emergencia municipal e irrumpir en una residencia sin orden judicial cuando se haya declarado emergencia nacional o departamental.

El nuevo senador Jorge Dos Santos (ANR, Añetete) advirtió que no debía degradarse la propiedad privada, y la bancada del Frente Guasu expresó su preocupación en que se repita la nefasta práctica de la Policía stronista. Tras el debate se llevó a votación a mano alzada y el texto quedó rechazado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...