Cargando...
¿Cuándo fue su última visita a la Casa de la Independencia? El histórico local ubicado en 14 de Mayo y Presidente Franco se encontrará disponible desde esta mañana en un inédito formato, dando apertura a un nuevo tipo de producto en el periodismo digital paraguayo: el 3D. Un objeto 3D, como sus iniciales lo indican, tiene tres dimensiones: esto significa que poseen anchura, longitud y profundidad. Desde cualquier lugar del mundo en que se encuentre podrá volver el tiempo atrás en la historia y disfrutar de este valioso patrimonio histórico.
El trabajo –desarrollado a lo largo de un mes a través del programa Blender Soft 3D– fue diseñado por Sebastián Villalba, a partir de imágenes de la misma Casa de la Independencia, capturadas por el reportero gráfico Juan Carlos Meza.
Un sitio emblemático
La importancia de la Casa de la Independencia radica en que los protagonistas de la gesta independentista la utilizaron como sede secreta de sus reuniones. Ubicada en el microcentro de Asunción, fue restaurada y enriquecida con muebles, pinturas y retratos de la época. La obra fue construida en 1772 para el español Antonio Martínez Sáenz y su esposa la paraguaya Petrona Caballero, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, al modo tradicional de la época.
A lo largo de las instalaciones, podrá observar detalles de obras como un óleo de la intimación de los próceres al gobernador Bernardo de Velazco, realizada por Jaime Bestard (1960), y el óleo del boliviano Gill Coimbra (1961) que representa la llegada a Asunción de Fulgencio Yegros el 20 de mayo de 1811. También podrá acercarse a réplicas de candelabros, cómodas, sillas, arañas de cristal, mesas coloniales, retratos, entre otros mobiliarios y objetos de la época.
¿Cómo “visitar” la Casa?
Ingrese a la página web www.abc.com.py/casa-independencia. Para desplazarse, apunte con el mouse hacia la zona a la que quiera dirigirse. Avance con la flecha de adelante del teclado, y retroceda con la de atrás. No deje de echarle un vistazo al emblemático callejón histórico y desplazarse hacia cada una de las instalaciones. ¡Que lo disfrute!