Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El rubro que supera G. 1.300 millones anuales, destinado para los 203 contratados de la gobernación de Concepción, ya se agotó. Sin embargo, los contratos tienen vigencia hasta diciembre de 2018, según informó el director de administración y finanzas de la gobernación Francisco García.
Precisamente, los trabajadores de vialidad ya habían realizado una manifestación una semana antes que concluyera la administración del gobernador interino Ricardo Paredes González (ANR, cartista), porque no cobraban sus sueldos. Paredes ocupaba la gobernación en forma interina desde enero último tras la renuncia del actual diputado Luis Urbieta (ANR, cartista).
A pesar de que los trabajadores tienen contrato hasta fin de año, el dinero destinado para sus sueldos ya no se tiene dentro de la administración de la gobernación del primer departamento, informó ayer el nuevo administrador, Francisco García.
“El presupuesto anual es de G. 1.300 millones aproximadamente, sacando un promedio de 100 millones mensuales más aguinaldo, de ese monto ya no tenemos nada”, explicó el funcionario.
La mayoría de los afectados son personas encargadas de la limpieza de la sede gubernativa así como funcionarios del sector vial. Precisamente los trabajadores de esta última dependencia habían realizado una manifestación frente a la sede de la gobernación reclamando el pago de sus salarios.
Algunos mencionaron en esa oportunidad que se les adeudaba entre dos y tres meses de sueldos, ahora se aguarda que se tenga una reunión entre los nuevos responsables de la administración de la gobernación y los afectados.
Concepción enfrenta problemas como el grupo criminal EPP, quejas contra las operaciones de la FTC y la pérdida de mercado del Frigorífico Concepción.
Sin almuerzo estudiantil
El nuevo gobernador Edgar López (PLRA, buzarquista) aseguró que desde mañana se retomará la distribución de leche en la merienda escolar. El reparto del producto se suspendió debido a la deuda de la gobernación con la empresa Ykua SA, de Antonio Ojeda. La provisión del almuerzo escolar está a cargo de Blanca Nieves Comercial, de Blanca Nieves Rodríguez Braun, de Pedro Juan Caballero. El presupuesto supera G. 12.631 millones, pero el Ministerio de Hacienda solo desembolsó G. 5.900 millones del monto mencionado.