Cartes y Nicanor no pueden ser senadores, dice Giménez

La única forma en que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos puedan ser senadores activos es si se reforma la Constitución, según afirmó ayer monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de la diócesis de Caacupé. El prelado católico enfatizó en que se debe respetar la ley fundamental y esperar que haya una revisión para admitir, si se aprueba así, a los expresidentes como miembros activos de la Cámara Alta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Giménez, ante nuestra consulta, expresó que si la Constitución “dice una cosa bien concreta (los expresidentes serán senadores vitalicios), hay que seguir respetando la Constitución, hasta tanto se produzca una revisión que vendrá en su momento”.

Indicó que los expresidentes únicamente si se modifica la Carta Magna podrán candidatarse y formar parte como miembros efectivos del Congreso. El artículo 189 de la Constitución, aprobada en 1992, dispone claramente que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios de la nación”, pero los políticos han encontrado profesionales del derecho y jueces electorales que les hicieron una interpretación de la ley fundamental en función a sus pretensiones políticas de candidatarse al Senado.

El primero en romper con el citado artículo de la Constitución, con la complicidad de magistrados electorales y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, fue el entonces titular del Ejecutivo Duarte Frutos, quien en el 2008 encabezó la lista de candidatos colorados al Senado, fue electo, pero la mayoría de sus pares no le permitieron jurar como miembro del cuerpo legislativo. Ahora Cartes sigue el mismo camino de Duarte Frutos, con lo cual se repite la historia. Ambos son integrantes de la nómina colorada: Cartes N° 1 y Duarte Frutos N° 10, por lo que aseguran conseguir una banca en el Senado en las elecciones generales del 22 de abril próximo.

La violación constitucional que están cometiendo los citados políticos colorados –una vez más con la complacencia de las instancias judiciales– está generando una serie de reacciones de repudio y de críticas en sectores políticos y ciudadanos.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la conducción de la Iglesia Católica en el país, está de asamblea desde ayer y hasta el viernes y uno de los temas que tratará es el nuevo proceso violatorio que están cometiendo Cartes y Duarte Frutos.

El caso está denunciado ante la Corte, pero el antecedente es que esta instancia judicial siempre sale a favor de los políticos que están en el poder.

Gavilán evita opinar

Intentamos también conocer la opinión de Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo, sobre este tema, pero se excusó con el argumento de que él no es constitucionalista, por lo cual no puede hablar del caso, y se retiró rápidamente ante nuestro intento de hacerle una entrevista.

Corte Suprema dilata decisión

El pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá resolver sobre la acción de inconstitucionalidad contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral que rechazó las impugnaciones a las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos. El PLRA, el Frente Guasu, el Partido Democrático Progresista y el Partido Revolucionario Febrerista son las agrupaciones de la oposición que accionaron contra la postulación de Cartes y Duarte Frutos. Alegan la violación del artículo 189 de la Carta Magna, que es categórica en disponer que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios”. Todo queda en manos de los ministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...