Cargando...
El presidente electo, Horacio Cartes, manifestó ayer a nuestro diario que pidieron al actual gobierno que deje que el equipo de transición entre a las direcciones de Recursos Humanos de todas las instituciones del Estado.
Aunque no lo dijo expresamente, dejó entrever que existe preocupación sobre la situación en que recibirán las arcas estatales. “Queremos saber todo sobre las contrataciones, cuánta gente y en qué condiciones están, y si hay disponibilidad para seguir pagándoles”, significó.
Al ser consultado si preocupa la eventual falta de fondos cuando asuma el poder, respondió: “Si encontrás algo, te doy un premio. Al ritmo que se está gastando, no quedará nada”.
Dijo que estuvo conversando con el vicepresidente electo, Juan Afara, a quien pidió que hable con el presidente interino, Óscar Denis, sobre la necesidad de conocer la situación real del Estado.
“Entendemos que el Presidente (Federico Franco) está de viaje y eso de alguna forma hace que se retrase la entrega de informes. Nosotros estamos queriendo entrar a Recursos Humanos lo antes posible. Necesitamos saber la situación de los contratados, las disponibilidades, y, sobre todo, cuánto nos va a obligar a pagar (en sueldos)”, insistió.
Agregó que también desean saber a quién y cuánto se adeuda.
Cartes aseguró que toda esa información es esencial para mostrar a la ciudadanía qué país van a recibir el 15 de agosto del 2013. “Nuestra promesa de campaña fue que todo lo público debe hacerse público, y queremos cumplir con eso. Que nos permitan entrar a revisar la situación de recursos humanos para presentar a la ciudadanía”, acotó.
Al recordarle que el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, había declarado que el futuro gobierno se encontrará con 2.000 millones de dólares, Cartes respondió: “Que nos dejen entrar para ver la situación”.
Ferreira, en declaraciones a nuestro diario, había manifestado que Paraguay tiene un presupuesto de US$ 2.850 millones en gastos de inversión, que es el más alto de la historia. En su totalidad ese presupuesto está financiado y más de US$ 2.000 millones estarán a disposición de Cartes para poder iniciar o continuar gran parte de la inversión en obras públicas.
Sin embargo, el futuro gobierno teme que cuando asuma el poder ni siquiera se tenga en caja para pagar sueldo y aguinaldo a funcionarios públicos.
Sin teléfono ni combustible
El gobierno de Federico Franco suspendió el pago de telefonía móvil y provisión de combustible a funcionarios públicos. Según trascendió, ambos servicios estaban siendo solventados con fondos de la entidad binacional Yacyretá.
El equipo de transición del presidente electo Horacio Cartes había solicitado a todas las entidades, incluyendo las binacionales, informen sobre su situación. El director de Itaipú, Franklyn Boccia, admitió que llegó dicha solicitud a la entidad y había señalado que estaban aguardando el retorno del presidente Franco para responder a Cartes. El jefe de Estado viajó a la república de China en Taiwán y su vuelta está prevista para mañana.