Cargando...
Imprevistamente y sin ninguna explicación oficial, el presidente de la República, Horacio Cartes, suspendió ayer su agenda de actividades en la residencia presidencial Mburuvicha Róga y permaneció en Encarnación. El Jefe de Estado se trasladó el jueves a la tarde a esa ciudad para inaugurar obras de infraestructura y dar apertura oficial a los tradicionales corsos encarnacenos en compañía de su amigo Maurice Closs, gobernador de la provincia argentina de Misiones.
En Jefe de Estado, en principio, tenía previsto volver en la mañana de ayer a Asunción para retomar sus actividades. Tenía establecido oficialmente recibir en la mañana de ayer, a las 10:30, al ministro de Salud, Antonio Barrios. Posteriormente, a las 11:15, estaba fijada una reunión con Riza Nur y Mustafa Gunay, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Cámara de Comercio de Turquía.
La reunión con Barrios fue suspendida, pero el encuentro con la delegación extranjera ya no se pudo deshacer.
Ante la ausencia del Jefe de Estado fue convocado de urgencia el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, quien llegó hasta la residencia presidencial para atender a los visitantes. El encuentro fue breve y fue más que nada para brindar las disculpas del caso ante la ausencia del Primer Mandatario.
En principio estaba previsto que Loizaga diera detalles del encuentro, pero finalmente abandonó Mburuvicha Roga sin hacer declaraciones.
El Gobierno no brindó una versión oficial sobre la repentina ausencia del Jefe de Estado y la suspensión de sus actividades. Optaron por mantenerse en silencio.
Lo que sí está confirmado es que el Mandatario, después de dar apertura al carnaval, participó de un encuentro con el gobernador de Misiones y con algunos amigos más que tiene en la zona.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, el Presidente de la República permaneció en Encarnación en una residencia particular hasta cerca de las 11:00 y después partió hacia la capital. Llegó al filo del mediodía y directamente se trasladó a su residencia particular donde permaneció toda la tarde de ayer sin desarrollar ninguna actividad oficial.
Si bien está confirmado que no tiene ningún problema de salud, el Mandatario optó por descansar para recuperarse del viaje. Tampoco tiene previsto actividad oficial el fin de semana.