Cargando...
Cartes llegó ayer pasado el mediodía a la casa de Blas Llano, ubicada en la ciudad de Villa Elisa. “Comimos un asado y conversamos por casi tres horas”, comentó el líder del PLRA.
Al ser consultado de los temas que se hablaron en el almuerzo, Llano dijo que primero debe informar al presidente del PLRA, Aníbal Franco, los detalles del diálogo con Cartes para luego informar a la prensa. “Tengo que respetar la institucionalidad del PLRA. No va a quedar bien que el titular del Directorio partidario se entere primero por la prensa de lo que hablé con el presidente electo antes que por mi boca”, se excusó el senador.
Cuando se le consultó de qué se habló en términos generales, Llano dijo que casi toda la reunión se basó en la necesidad de elaborar una agenda-país. “El señor Horacio Cartes mostró su interés de hacer conjuntamente una hoja de ruta que beneficie al país. Me parece correcto, pero antes de hacer más juicios de valor, primero debo informar de lo conversado con el presidente del Directorio”, reiteró.
Reconoció que no fue la primera reunión que mantiene con Cartes. “Ya habíamos conversado hace menos de 10 días sobre el mismo asunto. Quiero pedir disculpas por no poder dar mayores detalles de lo conversado, pero ya les expliqué por qué”, dijo.
Reacción de Cartes
Por su parte, el presidente electo, Horacio Cartes, declaró ayer a la tarde a los periodistas que la conversación con Llano fue útil y que sirvió para intercambiar opiniones y puntos de vista.
El senador Llano también expresó todo su respaldo al futuro gobierno y manifestó su voluntad de trabajar por la gobernabilidad en la Cámara de Senadores, según Cartes.
El mandatario electo formuló la afirmación en conferencia de prensa en su residencia después de recibir a miembros de la delegación de observadores de la Unión Europea.
Agradece a Cristina
Cartes también aprovechó la ocasión para agradecer a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por haber enviado al gobernador de Misiones, Maurice Closs, como mediador para iniciar conversaciones sobre el posible retorno de Paraguay al Mercosur.
También con otros sectores
El presidente electo, Horacio Cartes, había iniciado la ronda de conversaciones con sectores políticos con representación parlamentaria. El primer encuentro fue con el expresidente de la República y líder de la Concertación Frente Guasu, Fernando Lugo. En la oportunidad, Lugo habló de una agenda parlamentaria que quería discutir con el Partido Colorado. Ambos quedaron en volver a conversar, ya con senadores electos presentes.
Cartes también se reunió con el presidente del Partido Encuentro Nacional, Fernando Camacho; el diputado electo por dicho partido, Hugo Rubin, y el gobernador electo de Presidente Hayes, Pablo Cortessi.